La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, se han reunido este martes en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y la subdirectora general de Política Comercial de la UE, Rocío Frutos.
Al encuentro han acudido también el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, así como representantes del departamento de Internacional de la FER y responsables de varias empresas riojanas afectadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles, que han podido transmitir a la ministra su situación y necesidades concretas.
En el encuentro, Maroto ha destacado el “compromiso” del Gobierno central en la defensa de los intereses de las empresas riojanas ante las instituciones comunitarias europeas y ha desglosado las previsiones que maneja el Ministerio de Industria ante esta contingencia comercial, que exige medidas inmediatas.
La ministra en funciones ha explicado las nuevas medidas que la Unión Europea está habilitando para responder a los aranceles, a petición de España y en línea con las necesidades planteadas en diferentes ocasiones por el Gobierno de La Rioja y las empresas riojanas. Se enmarcan aquí las medidas de promoción de la PAC en mercados terceros (con especial incidencia en el sector del vino), la movilización de recursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el sector agrícola y la ayuda al almacenamiento de aceite de oliva. La ministra también ha avanzado que se han pedido a Bruselas medidas compensatorias para los sectores afectados por los aranceles.
Por otra parte el Ministerio, a través del ICEX, va a dotar con dos millones de euros una serie de acciones para compensar los aranceles que afectan al sector de alimentos y bebidas, a través del programa Foods and Wines from Spain.
Todas estas medidas se suman al plan de apoyo articulado por el Gobierno de La Rioja, dotado con 2 millones de euros.
La reunión celebrada este martes continúa una serie de actuaciones y contactos entre La Rioja y el Ministerio que se remontan dos meses atrás. Entre finales de septiembre y el 15 de octubre, la Consejería de Desarrollo Autonómico contactó con 410 empresas riojanas exportadoras a Reino Unido y Estados Unidos, de las cuales se consultó directamente por vía telefónica a 172, con el fin de saber su grado de afectación por el posible Brexit y por las medidas arancelarias anunciadas ese mismo mes por Donald Trump.
Las conclusiones de este trabajo se plasmaron en un programa de apoyo con ayudas específicas por valor de 2 millones de euros que se presentaron el 23 de octubre, solo 5 días después de la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses, y que las empresas podían solicitar desde ese mismo momento.
Continuando esta labor de contacto y seguimiento del tejido industrial riojano afectado por los aranceles, el 25 de octubre la Consejería de Desarrollo Autonómico se reunió con representantes de la FER así como con varias empresas de La Rioja que exportan a Estados Unidos para analizar las ayudas y tratar sus necesidades concretas, que requerían acciones a corto plazo, como la creación de medidas compensatorias por parte de la UE. De esta reunión surgió, por un lado, una nueva medida de apoyo por parte del Ejecutivo riojano: una línea de préstamos en colaboración con Iberaval, presentada el 13 de noviembre.
Por otro lado, se organizó un primer encuentro con la ministra Maroto, el 31 de octubre, en el que participaron la presidenta del Gobierno de La Rioja, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y el eurodiputado César Luena, y durante el cual se plantearon las necesidades de las empresas riojanas y se concluyó que las medidas debían trascender al ámbito regional y nacional, para afrontar de forma eficaz un problema excepcional de gran impacto a corto plazo.
La ministra se comprometió entonces a impulsar actuaciones concretas para solventar esta situación en el Parlamento Europeo, con el objetivo de defender los intereses de los países de la UE afectados y evitar tasas asimétricas que perjudiquen a algunos frente al resto.
Hay que recordar que los aranceles estadounidenses afectan a productos agroalimentarios y vinos españoles pero no a los italianos o portugueses. Se coincidió ya en la necesidad de crear medidas inmediatas apoyen a las empresas hasta la negociación de un futuro acuerdo con Estados Unidos. La nueva reunión mantenida en el Ministerio ha servido para transmitir a las empresas riojanas cómo se está trabajando y qué herramientas tienen a su disposición y plantear próximas actuaciones e iniciativas de apoyo específicas.