La mitad de la población de Somalia, en peligro

Rioja2

0

La tragedia parece haberse instaurado en Somalia. Por si fuera poco el problema de la piratería y el caos que vive el país, la falta constante de alimentos está condenando aún más a los somalíes.

Según ha reconocido el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el número de personas que precisa asistencia humanitaria en Somalia ha aumentado un 18% en lo que va del año, alcanzando a 3,76 millones de personas, cifra que representa la mitad de la población del país.

Esta situación ha hecho que el PMA reevalúe sus operaciones, disminuyendo su participación en los programas de nutrición materno infantil de doce centros de salud para darle prioridad a las estrategias para salvar vidas entre los grupos en situaciones alimentarias extremas.

Este organismo de Naciones Unidas ha afirmado que si bien los precios de los bienes básicos, incluidos el arroz y el sorgo han disminuido un promedio de 44% a partir de marzo de 2008 en Somalia, el costo de la vida continúa siendo muy alto y los alimentos siguen siendo inaccesibles para gran parte de la población.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido de que la falta de alimentos continuará agudizándose este año en algunas regiones somalíes que se han visto duramente afectadas por la sequía.