“La demanda de ayuda es muy grande y la red pública no puede responder apenas a estos requerimientos. Muestra de ello, son las demoras en las listas de espera que se producen en los centros públicos”, comenta Salvador Ros Montalbán, presidente en funciones de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).
En la actualidad, más de 1.000 psiquiatras españoles ejercen su especialidad de forma privada y atienden al 40-50% de los pacientes con necesidad de tratamiento en nuestro país. “La intención es que la estructura privada apoye, facilite y trabaje paralelamente con la red pública y complemente aquellos aspectos que el Sistema Nacional de Salud no puede satisfacer”, explica el doctor Ros Montalbán.
Francisco Vidal Pardo, Presidente del Consejo Asesor de la Asociación Gallega de Psiquiatría y moderador de una de las mesas de debate ha querido destacar que “la psiquiatría privada conforma una red asistencial que constituye un servicio complementario y de apoyo importantísimo a la sanidad pública en estos momentos en España, con unos costes realmente bajos y un buen nivel de calidad, y que está facilitando el desarrollo de la psiquiatría en el Sistema Nacional de Salud. Además, en un futuro –añade el experto- nuestra especialidad llegará a tener más peso en el ámbito público y privado si somos capaces de conseguir y mantener una buena capacidad de gestión, formación y calidad”.
Asimismo, durante un encuentro científico, el doctor Vidal Pardo ha puesto sobre la mesa “la importante ayuda que la psiquiatría privada podría ofrecer a la red pública asistencial aportando una forma mas eficiente para el tratamiento de pacientes con patologías muy concretas, definidas por la necesidad de atención sin demoras, la privacidad y la libre elección de especialista. ”Además, -continúa el experto- la psiquiatría privada seria una alternativa mas eficiente ya que permitiría lograr, manteniendo altos niveles de calidad asistencial, una rehabilitación mas temprana del paciente, con la consiguiente disminución del gasto tanto en asistencia como en los costes indirectos derivados de la incapacidad laboral u otros que se originan durante evolución del proceso“.
Por otro lado, Luis Caballero, médico psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado la necesidad de organizar reuniones como esta primera asamblea en donde se aborden de forma específica aspectos concretos de la psiquiatría privada. “La formación continuada de todo especialista médico es muy importante y, actualmente, no existen ámbitos específicos centrados en la psiquiatría privada que permitan a los expertos a actualizar sus conocimientos de una forma constante. Uno de los retos para esta Asociación –opina el doctor Caballero- será fomentar actividades de formación que tengan en cuenta los horarios, las obligaciones y las necesidades de los especialistas de la psiquiatría privada.