Te levantas una mañana con muchas ganas de estrenar alguna pieza de ropa, así que decides irte de compras. Ves un vestido precioso, casi igual que el que encontraste el otro día en esa revista de moda, y vas hacia él con la intención de probártelo. Buscas la talla. La más grande es una 40 y tú tienes una 46. Te frustras, te indignas, te enfadas y no entiendes nada. ¿Te ha pasado? Por supuesto que sí. Y es que, por desgracia, esta situación no es un caso aislado.
La sociedad en general y la industria de la moda, en concreto, se empeñan en señalar silenciosamente a las mujeres y hombres que se salen del modelo preestablecido como base, normal, idóneo, óptimo y perfecto. De este modo, cualquier persona que pese más (o menos) de aquello que socialmente se ha considerado “mejor”, está sujeta a unas reglas de juego determinadas en las que todo se mide a base de tallas.
Veamos un caso real dentro de la sociedad real. Es casi una norma no escrita ver carteles que gritan “hay tallas grandes” a todo aquel que pase por sus escaparates. Pero, ¿realmente es necesario? Por supuesto que no. Primero, porque esta afirmación supone una discriminación en sí misma. Se acepta y se normaliza una diferenciación entre personas de tallajes diferentes. Y segundo, porque reafirma la idea de que pertenecer a esa lista de tallas consideradas grandes es algo distinto y, por consiguiente, malo.
Que las tiendas titulen “hay tallas grandes” en sus escaparates es la prueba más evidente de que existe una discriminación hacia toda persona que salga del canon de belleza escogido.
Las grandes marcas tampoco suelen ayudar a la visualización de las mujeres y hombres con tallas grandes. Y es que parece ser que quien marca las directrices de cómo debemos ser externamente es la industria de la moda. Los diseñadores, por lo tanto, se ven sujetos a unas normas que deben respetar y resulta complicado salirse de lo pautado: nadie quiere tener problemas ni, mucho menos, perder dinero. Esto obliga, además, a que haya menos oferta de tallas grandes y que la que hay sea poco diversa.
Además, las medidas del cuerpo “perfecto” son utópicas y no se adecuan a la realidad. La gran mayoría de hombres y mujeres no comparten los tallajes supuestamente normales. Es decir, la industria de la moda nos vende una imagen e inocula en nuestras cabezas que todos y todas debemos aspirar a conseguirlo. El canon de belleza, además, ha cambiado a lo largo de la historia, indicativo de que se adapta a unos intereses determinados. Y no es ninguna tontería: esto puede generar problemas, inseguridades, depresiones y trastornos alimentarios.
Con la idea de tender una mano a todas las mujeres que se sienten marginadas por el mundo de la moda actual surge Taille-plus. Esta marca aboga por una moda sin complejos en la que cualquier persona pueda encontrar ropa que se adecue a sus gustos, sin que la talla sea un impedimento. Además, va un paso más allá y ofrece consejos para que cada una de ellas conozca qué pieza de ropa puede potenciar su cuerpo en función, por ejemplo, de su forma. Esto es de gran ayuda para que la diferencia entre todas deje de verse como un defecto y empiece a resaltarse como una virtud. “No importan las tallas, lo importante eres tú”, dice la firma.
En Taille-plus podrás encontrar tallas que van desde la 46 hasta la 63
En su página web se encuentran muchas opciones: vestidos, pantalones, abrigos, faldas, ropa de baño y hasta piezas para hacer deporte. Hay ropa en todas las tallas consideradas “grandes”, desde la 46 hasta la 63, aproximadamente y dependiendo de la pieza. Además, hay un espacio para ropa outlet, una sección donde encontrar marcas concretas y la posibilidad de encontrar un outfit de fiesta y ceremonia. Otra de las características de esta web es la posibilidad de visitar su blog particular. En él conviven diversos post que dan información de interés para las usuarias: desde tendencias para el verano hasta consejos para asistir a una boda de noche.
En Taille-plus apuestan también por la comunicación directa con la clienta, entendiendo y consolidando las grandes ventajas que ofrece el e-commerce. De este modo, se puede contactar con la firma de manera muy sencilla y mediante un simple Whatsapp, que se comparte desde su página de inicio. Se trata, sin duda alguna, de una iniciativa necesaria para continuar luchando por la igualdad en el terreno de las tallas.