No es esta la primera Navidad de la familia Smith en Logroño pero sí la primera que la viven con la intensidad de haberse convertido en unos auténticos embajadores de La Rioja. Meses después del vídeo viral “Why Not Logroño?” siguen siendo tan felices con su vida aquí y ya se han adaptado a las tradiciones navideñas, aunque sin renunciar a algunas costumbres americanas.
“En nuestra primera Navidad aquí nuestro hijo Quinton tenía solo un mes, así que no celebramos tanto”, explican Jessica y Eric. Por eso, estos días los están exprimiento al máximo: “nuestras cosas favoritas de la Navidad en Logroño son: el enorme belén del ayuntamiento, las luces navideñas en la calle y comer castañas, polvorones, turrón y mazapán”.
Los dulces navideños los han probado por primera vez en Logroño y ya tienen favoritos: para ella, el bombón riojanito relleno de mazapán de Soto y él se queda con los polvorones: “este año acabamos de aprender que primero debemos aplastarlos con una mano antes de comerlos”. También seguirán las tradiciones españolas para cerrar el año. Aunque todavía no han planeado la Nochevieja, sí saben que la vivirán en Logroño, bebiendo cava de La Rioja y comiendo las 12 uvas.
“Es muy importante para nosotros enseñarle a nuestro hijo las tradiciones navideñas tanto de Estados Unidos como de España”, dice esta familia de Kansas. Por eso, hay algunas costumbres que siguen celebrando desde Logroño: “En la mañana de Navidad nos ponemos pijamas navideños a juego, hacemos tortitas de reno y abrimos los regalos de Papá Noel. ¡Por la noche siempre preparamos fettuccine navideño y miramos películas de Navidad!”.
Hay muchas costumbres diferentes: “Cada año en Kansas, nuestra familia iba a una granja de árboles de Navidad para conseguir el nuestro. Es un momento divertido porque tomábamos chocolate caliente y buscábamos el árbol perfecto. Además, tenemos fiestas como la de los jerséys navideños feos y es muy común enviar y recibir tarjetas navideñas familiares a familiares y amigos”.
El día de Reyes es muy esperado también en esta familia. “En Estados Unidos la mayoría de la gente no lo celebra y el último día de la temporada navideña es el 1 de enero. Pero celebrar los Reyes y comer roscón es una tradición que siempre mantendremos en nuestra familia”.
A pesar del entusiasmo y felicidad que contagian los Smith, la distancia con sus familias hace que también sean días díficiles. “Pero, sinceramente, nunca hemos sido más felices. Nos encanta Logroño y La Rioja y este es el mejor lugar en el que hemos vivido”.
Jessica, Eric y el pequeño Quinton cierran un año que ha sido una revolución. “Nuestras vidas cambiaron de la noche a la mañana gracias al vídeo viral ”Why Not Logroño?“”, recuerdan. Después, empezaron a crear vídeos y promocionar La Rioja a través de las redes sociales. Siguen tan encantados con la forma de vida de aquí como entonces: “¡Lo que más nos ha sorprendido de la vida en Logroño es el fuerte sentido de familia, amigos y comunidad! Todo está cerca, por lo que es mucho más fácil pasar tiempo con la gente. No es necesario hacer planes con semanas de anticipación y conducir 15 minutos para pasar tiempo con familiares y amigos. ¡Puedes bajar unas escaleras o bajar la calle y tomar un café con un amigo!”
De hecho, agradecen todas las oportunidades que han surgido desde el vídeo viral y su deseo para el año nuevo es seguir potenciándolas: “Nuestro objetivo es seguir haciendo crecer nuestras cuentas de redes sociales y ayudar a promocionar más negocios locales, bodegas, pueblos y eventos en La Rioja. ¡Este año planeamos iniciar un canal de YouTube (en inglés) que trate sobre La Rioja!”