La negligencia, provoca el 90% de los incendios

0

El Colegio de Ingenieros de Montes advierte que “los incendios por negligencias son muy habituales”, ya que “pueden llegar al 90 por ciento”, por lo que “en esta época hay que tener precaución con las basuras, ya que una lata o una botella pueden tener un riesgo elevado”.

“Hay que tener muchísimo cuidado con tirar las colillas por las ventanillas de los coches y con encender fuego en el monte”, comenta la portavoz del Colegio de Ingenieros de Montes, Margarita Hernández.

Asimismo, alerta de que ahora comienza el gran riesgo de incendios en nuestro país debido a la subida de las temperaturas y pide a las administraciones que las inversiones en prevención y mantenimiento se dupliquen.

En este sentido, Hernández explica que “el periodo de gran riesgo es el segundo mes del verano, cuando ya el pasto se ha secado y es mucho más fácil que el fuego se propague”, y detalla que este año además, hay un riesgo especial ya que “con las lluvias de primavera hay mucha vegetación, por lo que al secarse, el riesgo es mucho mayor”.

Para una mejor prevención, es necesario que la inversión en los montes crezca y se duplique. “Los presupuestos de las administraciones siempre son escasos, porque el retorno de una inversión en un monte no se ve al año siguiente, a lo mejor hay que esperar 30 ó 40 años. Hay algunas comunidades autónomas que siguen esta línea, pero hay otras que son más reacias”, lamenta.

Subraya dos líneas de actuación necesarias para evitar los futuros incendios. En primer lugar, “gestionar de forma adecuada toda la masa forestal” y mantener unos presupuestos adecuados para que los montes estén bien cuidados, y por otro lado, “la educación y la sensibilización, que la gente conozca el monte y los beneficios que produce y así, tengan más cuidado y lo cuiden más”.