La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La nueva estructura de PR-Ciudadanos se conocerá en el Congreso del 24 de marzo

0

El Consejo Ejecutivo del Partido Riojano (PR) ha respaldado su integración con la formación Ciudadanos de Logroño, lo que supondrá cambios en su estructura y dirección que se debatirán durante el 13 Congreso Regional, el próximo 24 de marzo.

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, ha informado hoy en una rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados ayer durante la reunión del Consejo Ejecutivo, que es el órgano que toma las máximas decisiones del partido entre congresos.

Con esta decisión culmina un proceso iniciado en la pasada primavera, de cara a las elecciones de mayo de 2011, cuando hubo un acercamiento que no prosperó en una candidatura común con la organización que lidera el exalcalde popular Julio Revuelta.

Tras la ratificación de esta decisión también por los miembros de Ciudadanos de Logroño, que el presidente del PR prevé que se desarrolle durante este fin de semana, se firmará el documento de integración de las dos formaciones políticas a lo largo de la próxima semana.

De los 80 miembros del Consejo, participaron en la reunión un total de 53, de los que 50 apoyaron estos acuerdos, con dos abstenciones y un voto en contra.

También se aprobó el documento “Reflexiones para el cambio”, el texto marco a partir del cual se desarrollarán tres ponencias que se debatirán en el citado congreso, ha detallado González de Legarra.

Así, se preparará la modificación de los estatutos del partido para adecuarlos a la nueva estructura de la organización y se recogerán cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno.

El líder regionalista ha explicado que también se definirá la estrategia política de la nueva formación y se revisarán los posicionamientos ideológicos.

El 13 Congreso Regional será el “más amplio, participativo y transparente”, ya que acudirán 175 compromisarios en nombre de los 700 afiliados al PR, en vez del centenar de representantes de la militancia que solía participar en otros congresos.

Las asambleas territoriales se encargarán de elegir a estos compromisarios desde la próxima semana, en un proceso que concluirá el próximo 15 de febrero.

El presidente del PR ha subrayado que este Congreso se preparará “con un mayor cuidado”, ya que, además de ratificar la integración con Ciudadanos, supondrá la actualización de sus propuestas políticas por la nueva situación económica y también sus aportaciones como “un partido al servicio del progreso social”.

El documento “Reflexiones para el cambio”, ha explicado, comenzó a elaborarse el pasado mes de mayo, tras los resultados electorales, que supusieron la pérdida de los dos concejales regionalistas en el Ayuntamiento de Logroño, por lo que es “muy crítico” con el propio partido.

“Fruto de la reflexión y de un largo debate”, en 2007 ya surgió la posibilidad de renovar el partido y actualizarlo, porque el PR tiene 30 años de historia, “a pesar de algunos”, ha ironizado.

La nueva formación política aspira a ser un partido “diferente”, según González de Legarra, no comparable al PP o al PSOE, centrado en la región, además de convertirse en “la tercera vía y una alternativa al bipartidismo que se ha afincado de forma peligrosa en La Rioja”.

Además, ha dicho, se pretende dar cabida a los últimos movimientos sociales y demostrar a los riojanos que la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos.

González de Legarra ha añadido que, en este Congreso, concurrirá como candidato a la Presidencia del nuevo partido, a cuya estructura se incorporarán los máximos representantes de Ciudadanos de Logroño.

En cuanto a la nueva marca del partido, ha prometido no renunciar al concepto de riojanismo ni a la defensa de sus postulados básicos, ya que el objetivo principal es “no perder el espíritu autonomista”.