La nueva tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad de La Rioja incluirá nuevas patologías

Rioja2

0

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado mañana la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad que incorpora como novedad la concesión de una tarjeta provisional para menores de 18 años con diagnóstico de cáncer, que estén en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, sin que sea necesario que tenga reconocida una discapacidad. En la presentación han participado también el director del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, Juan Carlos Ávila; la directora del CERMI, Manoli Muro y el responsable de la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de niños con Cáncer FARO, Isaías Hernando.

“Con esta nueva tarjeta queremos responder a la petición de las familias y mostramos nuestra sensibilidad con la demanda que nos trasladó la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de niños con Cáncer FARO y que ha sido trabajada y estudiada en varios encuentros y reuniones para convertirlo en una realidad”, ha remarcado.

“Sabéis que trabajamos al lado de los colectivos sociales, les escuchamos y buscamos satisfacer sus aspiraciones dentro de nuestras posibilidades”, ha destacado Escobar antes de añadir que, “esta es una muestra más de que el objetivo de Políticas Sociales es hacer todo lo posible cada día para mejorar la calidad de vida de los riojanos”.

Además, en esta presentación que se ha llevado a cabo en el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, se ha presentado otra novedad de la tarjeta de estacionamiento la inclusión como titulares a las personas con una agudeza visual reducida. En concreto, para personas que muestren en su mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos. En todos los casos estos criterios deberán estar dictaminados por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento de grado de discapacidad.

También, como ya se recogía anteriormente, podrán utilizar esa tarjeta los titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad y en este caso dicho documento estará vinculado al número de matrícula del vehículo.

La tarjeta de estacionamiento, según ha resaltado Escobar, ha mejorado su formato, se ha incluido una banda metálica para evitar falsificaciones y también se ha buscado simplificar los trámites en la concesión. “Por ejemplo, ya no será necesario que el titular de la tarjeta acuda a firmarla a este centro, sino que podrá realizarlo en su propio domicilio. Así hacemos que el proceso sea más ágil para el usuario”, ha señalado.

Tarjeta de estacionamiento

La tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad es un documento único, personal e intransferible que acredita el derecho de estas personas a estacionar lo más cerca posible de su lugar de acceso o destino. Entre sus derechos se especifica, por ejemplo, la reserva de una plaza de aparcamiento en el lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo o la posibilidad de parar o estacionar en zonas reservadas para carga y descarga. En ningún caso, sin embargo, esta tarjeta supone una autorización para estacionar en pasos peatonales, vados, salidas de emergencia o zonas peatonales.

La tarjeta tendrá una validez de 5 años renovables y las tarjetas provisionales se emiten por periodo de un año. Este documento no se asocia a un vehículo, salvo las tarjetas de entidades, y no puede utilizarla otra persona diferente si no va acompañado por el titular de la tarjeta.

La concesión o denegación de la tarjeta de estacionamiento será determinada por el centro de valoración de la discapacidad y la dependencia.

Durante 2018 se han recibido en este centro 717 solicitudes para conceder tarjetas de estacionamiento de las cuales 85 han sido denegadas. Además, un total de 22 documentos han sido retiradas por la policía local de diversas localidades al advertirse irregularidades como tarjetas caducadas, otras no originales o también que la tarjeta la había usado una persona diferente a la beneficiaria sin estar esta presente.

Actualmente hay 2.536 tarjetas de estacionamiento en vigor.

Centro de valoración de la discapacidad y la dependencia

Este recurso, ubicado en la calle Trinidad de Logroño, realiza las valoraciones del grado de discapacidad y dependencia de 0 años en adelante y cuenta con la unidad de desarrollo y atención temprana para la población infantil de 0 a 6 años.

Durante este 2018 se han realizado 2202 resoluciones de discapacidad, y 3.438 resoluciones de dependencia, de las cuales sin grado (520), de grado I (1166) de grado II (959) y grado III (793).