Las aplicaciones nutricionales se han convertido en un acompañante al llenar el carro de la compra. Escanean los alimentos e indican la composición de los mismo y su grado qué estos son o no saludables. MyRealFood es la aplicación que ha creado el famoso Carlos Ríos y ElCoco o Yuka, son otras que ganan fuerza entre los consumidores.
La OCU ha alertado de algunos fallos que tienen estas aplicaciones. Por ejemplo, valoran los aromas como aditivos, lo cual no es correcto. Por otro lado, hay alimentos que contienen gran cantidad de azúcares y los catalogan como buenos.
La organización de conumidores valora también las alternativas que plantean estas APPS. En el momento de la compra, es muy útil que el usuario pueda optar por un producto “mejor”, pero esta opción debería ser de la misma categoría. Es decir, si tenemos entre manos una tableta de chocolate con leche y avellanas, la app debería ofrecernos lo mismo y no un cacao puro.
Además, hay productos que no están en las bases de datos o que faltan parte de la evaluación o de información, lo que puede desencadenar valoraciones erróneas por parte de los consumidores.
La OCU ha puesto en marcha un comparador nutricional basado en el sistema Nutriscore, cuyas valoraciones se han hecho a partir de la compra del producto, en vez de a partir de bases de datos externas.
“El número de productos que aparecen en nuestro selector es limitado si lo comparamos con la gran oferta de productos de alimentación que uno puede encontrar en los supermercados españoles. Sin embargo, y a diferencia de las apps de nutrición que hemos comentado, es posible conocer cuáles son desde el principio”, explica la OCU.