La ocupación rural para el puente del Pilar en La Rioja se sitúa en el 73%, según EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con 18.000 alojamientos rurales disponibles, lo que representa el 95% del total de casas registradas en España.
Este dato es 33 puntos porcentuales superior al alcanzado el año pasado, cuando La Rioja tuvo un 40% de ocupación. Pese a que este año el dato de casas ocupadas es significativamente mayor, los viajeros rurales que visiten La Rioja deberán restar un día de sus vacaciones para disfrutar del puente porque el lunes 11 de octubre es día laborable.
En 2020, el 12 de octubre cayó en lunes y los turistas rurales pudieron disfrutar de tres días de descanso sin necesidad de restar un día a sus vacaciones.
A nivel nacional, la ocupación también mejora significativamente al experimentar un incremento de 14 puntos porcentuales respecto a 2020, pasando del 46% al 60%. “Tras los excelentes datos de ocupación de este verano, en el que se batieron todos los récords, este puente el turismo rural volverá a ser la opción elegida por muchos para descansar y disfrutar en plena naturaleza”, explica Empar Baños, responsable prensa y eventos de EscapadaRural.com, quien destaca las buenas cifras que registra la plataforma este año en relación a 2020.
“Todos los indicadores apuntan a la buena salud del turismo rural. La covid-19 ha provocado cambios en los hábitos de los viajeros y entendemos que ha traído una nueva oportunidad para el turismo rural”, subraya Baños.
Por comunidades
Por comunidades autónomas, a La Rioja (73%) le sigue Aragón (70%). Navarra ocupa el primer puesto de la tabla con un 88%. En los primeros puestos del ranking autonómico también se encuentran País Vasco (66%), Comunidad Valenciana (65%), Castilla y León (63%), y Cantabria y Extremadura, con un 62% de ocupación.
Por su lado, Galicia y Murcia (42%), Islas Baleares (46%) y Andalucía (49%) registran los resultados más bajos en el ranking de destinos para este puente.
Si analizamos el dato por provincias, además de Navarra, uniprovincial, los mejores registros de ocupación lo tienen Teruel (76%), Álava (74%), La Rioja (73%), Castellón (72%), Zaragoza (71%), León (71%), Palencia (71%), Burgos (71%) y Las Palmas (70%).