La Oferta de Empleo Público en Educación incluye 124 plazas

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha acordado esta mañana con los sindicatos en Mesa Sectorial de Educación la Oferta de Empleo Público del año 2021, que asciende a un total de 124 plazas de docentes que se ofrecerán en el momento en el que se produzca la correspondiente convocatoria de oposiciones, en el año 2022.

Este acuerdo se ha producido en un clima general de entendimiento y objetivos comunes por la estabilidad del empleo, y llevado adelante con el apoyo expreso de los sindicatos ANPE, STAR y UGT.

El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y representantes de la dirección general de Función Pública, han participado en esta Mesa Sectorial en la que todos los intervinientes han coincidido en el interés compartido por mejorar la estabilidad y la calidad del empleo, en este caso en el marco de la Administración.

En cuanto a la oferta de 124 plazas aprobada esta mañana, esta se va a repartir en 32 plazas de maestro en Infantil, 41 de Primaria, 5 de Inglés, 10 de Educación Física, 6 de Música, 18 de Pedagogía Terapéutica, 8 de Auxiliares de Lenguaje y 4 de Inspección Educativa.

Este paso dado hoy pone en marcha el proceso administrativo que desembocará en la convocatoria de oposiciones, en el año 2022.

Oferta “ridícula” para CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha votado en contra de una oferta que este sindicato considera “ridícula, poco realista y totalmente insuficiente para alcanzar y fijar los objetivos marcados”.

Desde CSIF no entendemos cómo en los llamamientos de junio y septiembre se ofertaban más de 400 plazas completas entre todas las especialidades y ahora solo se oferten 124 plazas de oferta ordinaria. Las administraciones tiene que dar ejemplo creando puestos de trabajo estables y de calidad. No podemos seguir permitiendo el alto porcentaje de trabajo eventual que existe en la administración pública que ahora mismo se sitúa por encima del 30 por ciento”, destaca.

“Hemos votado en contra por considerar claramente insuficiente para cubrir las necesidades reales de docentes que requiere nuestra comunidad autónoma, a parte de para mejorar la calidad de nuestra enseñanza pública en términos de reducción de ratios o atención a la diversidad, por poner dos ejemplos, sino para cubrir las necesidades más urgentes y perentorias. No olvidemos el gran número de jubilaciones que se prevén en este sector para los próximos años”, concluye CSIF.

STAR: Oferta “insuficiente” pero ajustada a la tasa de reposición

STAR considera que, “si bien se trata de una oferta escasa e insuficiente si atendemos a las necesidades de plantilla existentes en nuestra Administración, la Oferta de Empleo Público aprobada se ajusta a las características de esa tasa de reposición”.

“No contemplar esta oferta sería dejar sin opciones y en situación de incertidumbre a muchos opositores, fundamentalmente en el sector de educación, donde somos la única autonomía con la Oferta de Empleo Pública por concretar, con la importancia que esto tiene para la planificación de los opositores y otras cuestiones como evitar el efecto llamada de otras comunidades autónomas”, añade el sindicato.

Y apunta que “cuestión diferente son los posibles cambios que puedan producirse como consecuencia de la normativa que regula los procesos selectivos”.