El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández Garbayo, como anfitrión, se ha referido a la importancia de la Olimpiada Roja que “pretende concienciar a los universitarios de la donación de órganos en general y de la sangre en particular” y más que apelar a la generosidad de los universitarios ha preferido hablar de la “estricta responsabilidad y solidaridad de los universitarios. Siempre he querido creer que en la Universidad formamos algo más que titulados para insertarlos en el mercado laboral.
Que formamos personas críticas y convencidas de que la buena marcha de la sociedad no depende de nuestros dirigentes sino de los ciudadanos“ y en este acto, continuó, lo que estamos pidiendo es que los ”universitarios ofrezcan lo que les sobra: los órganos cuando ya no les sirvan para nada y hoy la sangre que les está sobrando“. Aportó el dato de que en 2010, 250 universitarios donaron sangre de un colectivo de 6.000 personas, por lo que ”podemos hacer más“.
José Antonio Álvarez de Eulate ha presentado la 1ª Olimpiada Roja en la Universidad de La Rioja que se celebrará en la jornada del 5 de abril en el salón de actos del Edificio Politécnico, donde se realizará una jornada intensiva de donaciones de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas en lo que es, en palabras del coordinador general de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar), una nueva campaña “de sensibilización destinada a la población universitaria: estudiantes, personal administrativo, de servicios y docente.
Todos ellos contribuyen notablemente donando sangre durante todo el año. Sin embargo, dada su juventud, su potencial para donar sangre es altísimo“.
Para poder llevar a cabo esta campaña especial que se conocerá con el lema ‘Olimpiada Roja. Tu asignatura pendiente’, ADONAR ha contado con “la colaboración de la Universidad de La Rioja, de los consejos de la Juventud de La Rioja y de Logroño y de Rioja Salud ”que se encarga de poner todos los medios técnicos y humanos para que las extracciones se hagan, como siempre, con absoluta garantía de seguridad y en el menor tiempo posible. Pero además, contaremos con la colaboración especial de uno de los mejores cocineros de España, Ignacio Echapresto –representado en esta presentación pro su hermano Carlos- del restaurante Venta de Moncalvillo que, como sabemos, entre los muchos premios obtenidos le han calificado hace poco como estrella Michelín, lo que nos ha enorgullecido a todos“, indicó Álvarez de Eulate, para confirmar seguidamente ”que el cocinero hará en esta jornada pinchos especiales que servirán de ‘refrigerio’ para todos y cada uno de los donantes del día 5 de abril“.
El vicepresidente del Consejo de la Juventud de Logroño y vocal del Consejo de la Juventud de La Rioja, David Antón Elías, añadió que “la donación es una asignatura pendiente de los jóvenes y el objetivo de ADONAR es muy importante por lo que nosotros hacemos un llamamiento a los jóvenes y universitarios a que acudan a hacer sus donaciones a la Universidad”, campaña que ellos reforzarán acercándola a sus asociados.
El director asistencial de la Fundación Rioja Salud, Carlos Piserra Bolaños, en nombre de la Administracion y profesionales sanitarios, calificó de “interesantísima” la campaña y aportó el dato de que el año pasado “del total de donaciones, un 19% fueron de jóvenes menores de 30 años y esta iniciativa mejorará esa cifra”.
Finalmente Carlos Echapresto, de la Venta del Moncalvillo, afirmó “no haber dudado de estar presentes en esta iniciativa en el año de la Roja, que para nosotros lo ha sido también, porque a la Guía Michelín así la llaman, obviamente había que colaborar en esta Olimpiada que lleva el apellido de Roja”. Dijo que “nosotros haremos lo que sabemos hacer” es decir dar de “comer a la gente de buena fe que dona su sangre” realizando seis canapés: dos fríos, dos calientes y dos dulces, para cada persona que haga la donación, al tiempo de hablar durante esta jornada con los jóvenes, de cocina. José Antonio Álvarez de Eulate le pidió que “en próximas ediciones puedas implicar a otros cocineros de La Rioja”, reto que tomó Carlos Echapresto comprometiéndose a hacerlo así, “sin dudar de que la respuesta será positiva por parte de mis compañeros”.
Para difundir esta Olimpiada Roja se han hecho 200 carteles y 2.000 trípticos para repartir en el Campus por voluntarios de ADONAR y de los Consejos de la Juventud de La Rioja y Logroño. Además se han enviado 500 cartas personalizadas a jóvenes menores de 30 años que viven cerca de la Universidad, una institución, por cierto, que intensificará la información en sus canales de comunicación interna para, con todo ello, conseguir hacer muchos donantes nuevos y muchas extracciones. Además 5 voluntarios caracterizadas de ‘vampiro y vampiresa’ recorrerán el Campus para animar a los estudiantes a que se acerquen a donar al Politécnico el 5 de abril.