a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, también conocido como Baby Doc, sigue generando polémica dentro y fuera de las fronteras del país caribeño. Una de las voces más críticas es la de Naciones Unidas, quien insiste en que el ex dictador debe ser juzgado por los crímenes que cometió durante sus años en el poder (1971-1986).
Sin embargo, Duvalier ha rechazado estas críticas y las calificaciones de dictador ya que asegura que fue él quien introdujo la democracia en el país caribeño, según manifestó en una entrevista al canal Univisión.
“Fui la primera persona en iniciar un proceso como este en Haití, un proceso democrático, fui yo quien lo inició”, dijo Duvalier, en las segundas declaraciones que concede desde su regreso al país.
“Cuando me llaman tirano me hacen reír, me da la impresión de que la gente sufre amnesia y que ha olvidado la forma en que abandoné Haití, algo que hice voluntariamente”, indicó.
A su regreso al país, Duvalier ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad, corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos. Sin embargo, él se ha declarado inocente y confía en que los tribunales aclaren lo antes posible la situación. “La Justicia hará lo que tenga que hacer en respuesta a estas acusaciones, así que se lo dejo a la Justicia”, insistió.
Además, admitió que durante su estancia en el país se ha reunido con miembros de los antiguos tonton macoutes, unas fuerzas de élite al servicio de su padre, encargadas de reprimir cualquier tipo de manifestación en contra del régimen. En este sentido, consideró que es “lógico” que se reúna con sus partidarios.
Interrogado acerca de los rumores que señalan que su regreso obedece a una estrategia para reclamar los fondos que saqueó de las arcas haitianas y que permanecen congelados en un banco suizo, Duvalier rehusó confirmarlo o desmentirlo e indicó que, en caso de que fuera cierto, ese dinero se utilizaría para la reconstrucción de Haití, devastado tras el terremoto del 12 de enero de 2009.
Mientras Duvalier se ocupaba de justificar su regreso en la televisión, desde Naciones Unidas se insiste en un futuro juicio al ex dictador. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, está dispuesta a ofrecer asistencia técnica a Haití para juzgar a Duvalier por los crímenes cometidos durante su gobierno.
Pillay subrayó que no existe prescripción en el Derecho Internacional para delitos graves como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las violaciones. “Haití tiene la obligación de investigar esas violaciones que están bien documentadas”, dijo Pillay.
La Alta Comisionada llamó a las autoridades haitianas a dar un mensaje al mundo de que sus cortes nacionales pueden juzgar a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos, incluso en un contexto humanitario y político difícil.