La otra cara de la lucha contra la violencia machista: terapia para agresores en la cárcel de Logroño

Rioja2

0

La lucha contra la violencia machista a menudo mira a las víctimas. Campañas de prevención, educación para la identificación de la violencia o testimonios de supervivientes apelan a las mujeres. Pero esta moneda tiene otra cara: la de los agresores.

El Programa PRIA que se desarrolla en Logroño desde hace once años ofrece una intervención terapéutica con perspectiva de género a internos condenados por violencia de género. Hasta 73 hombres han empezado este programa desde que se puso en marcha en Logroño. Su objetivo fundamental es evitar la reinsercción y por tanto las nuevas agresiones. 10.500 agresores han empezado el programa en España entre 2005 y 2021.

Se trata de un trabajo gota a gota que se extiende durante algo más de un año. Lo primero es desmontar muchos argumentos defensivos que tienen al principio. “Comenzar llamándoles maltratadores y machistas destroza la intervención”, advierte María Navarro, la psicóloga responsable de este programa. “El agresor te tiene que percibir como una figura de ayuda y para ello es necesario que perciba que necesita esa ayuda”.

Así, la educación en igualdad va salpicando todos las cuestiones que se trabajan en estas sesiones, que siempre son grupales. “Muchas veces ellos son los mejores terapeutas de los otros, se hacen confrontaciones brutales y con mucha más autoridad terapéutica que la que podamos hacer las terapeutas porque se identifican de igual a igual”, explica la prefesional.

Esta psicóloga apunta que la conducta violenta es multicausal aunque, evidentemente, al tratarse de agresores de violencia de género en ellos se perciben desde el principio ideas relacionadas con los roles de la mujer, las ideas sexistas y la desigualdad. Y la segunda sesión, sobre las emociones, ya ahonda en ello, “empezamos a hablar de la socialización diferencial, las emociones permitidas, las nuevas masculinidades”.

“Yo les hablo de las gafas de ver el mundo y vemos cómo son sus gafas”. La intervención ahonda en el concepto de mujer y del amor, sobre qué es una pareja, que han observado por la calle, de dónde vienen sus ideas. “Así vamos dejando cuñas porque, por supuesto, ellos no se consideran machistas”.

El 90% de los que acaban el programa con éxito no reinciden

Es difícil cuantificar con cifras el resultado del Programa PRIA. “Es cierto que el delito de violencia de género es el tercero en tasa de reincidencia penitenciaria pero, en palabras del secretario general de instituciones penitenciarias, el 90% de los que acaban el programa con éxito no reinciden”. “La eficacia se valora en variables cualitativas psicológicas y los resultados postratamiento sí que hablan mejoras en empatía, habilidades sociales y gestión de conflictos”, aclara María Navarro.

El PRIA está en marcha, en cifras de este verano, en 48 centros penitenciarios del país (excluidos País Vasco y Cataluña) con la participación de algo más de 600 hombres. En La Rioja, actualmente continúan 7 agresores de los 13 que empezaron la última edición, pues una vez que comienza no puede entrar más gente.

4 de los 6 que han abandonado el programa eran jóvenes: “estamos ante un machismo muy hostil”

De los 6 que han salido del programa este año, 4 eran jóvenes. “Es un perfil muy diferenciado, la violencia en los jóvenes sorprende, parece que el machismo quedó en el pasado y sin embargo tenemos un machismo muy hostil, con una absoluta cosificación sexual de la mujer”, alerta la psicóloga. “Hay muchos celos, relaciones de dependencia, control de las redes sociales... y está muy normalizado. Vamos inoculando muchos mensajes que van quedando”.

En los que continúan en el programa, ¿hay un click?. “Sí, lo hay. Pero ¿cuál es? No lo sé ¿cómo se consigue? No lo sé”. Aun así, María Navarro identifica como un módulo fundamental el de la asunción del delito y empatía con la víctima. “Si en esa unidad no han hecho click la intervención es complicada”.

“El cambio está en ellos, ellos tienen que hacer click. Si fuera tan sencillo cómo decirles ”mira la que ha preparado que casi matas a tu mujer o que la has matado“... Es obvio, ya ven que eso está mal. El tema es el click de cómo hemos llegado hasta aquí”, explica la psicóloga.

Cuando ese cambio llega, se oyen expresiones como “soy un mostruo”, “siento vergüenza, asco”, “he tirado todo por la borda”. Y es entonces cuando llega la satisfación de la terapeuta después de todas las sesiones tan duras: “Los agresores son personas con conductas muy reprochables, pero que tienen capacidad de cambiar y por ello tenemos que seguir trabajando”.

Recursos contra la violencia machista:

- Teléfono de información de la mujer 900 71 10 10

-Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops

-Red de alojamientos de mujeres

- Centro asesor de la mujer (CAM) 941 294550

- Oficinas de asistencia a la víctima del delito (OAV)

  • Logroño: 941 296365
  • Calahorra: 94114 53 48/6
  • Haro: 94130 56 25/6

- 016 Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género

- Red Vecinal contra la violencia de género e intrafamiliar 941244902/ 636759083

- SOS Rioja 112

- Teléfono de emergencias de Logroño 900 101 555

- Instituto de medicina legal de La Rioja 061

- Policía Nacional 061

Servicio de atención a la familia. (SAF) 941 272 054 - 941 272 071

- Policía Local 092

Unidad de Prevención Asistencia y Protección (UPAP) 941 272 109

- Guardia Civil 062

- ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias) a través del 112

- Punto de encuentro familiar: 941 291 695