Ya se puede encontrar en las farmacias Cervarix, la vacuna diseñada específicamente para la prevención, en niñas y mujeres, del cáncer de cérvix y de las lesiones precancerosas (neoplasias intraepiteliales de cérvix de alto grado, CIN 2 y 3) causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
Esta nueva vacuna presenta una elevada eficacia frente a lesiones precancerosas de cuello de útero provocadas por el VPH, confiriendo un 100% de protección frente a los tipos 16 y 18 de este virus, que son los más oncogénicos, ya que causan el 70% de los casos de cáncer de cérvix de todo el mundo.
La ventaja de Cervarix es que está formulada con un novedoso sistema adyuvante, el AS04, que potencia su respuesta inmune y la prolonga durante más tiempo.
Según el mayor estudio realizado nunca con una vacuna frente al cáncer de cérvix, (estudio PATRICIA o HPV 008) esta eficaz inmunización frente al VPH se prolonga a lo largo de cinco años y medio, la protección más duradera que hasta la fecha se ha podido demostrar con cualquier vacuna frente este tipo de cáncer.
La otra novedad que aporta esta vacuna, según ha mostrado el estudio HPV 008 confirmando resultados anteriores, es que ofrece protección adicional frente a la infección por otros tipos oncogénicos del virus del papiloma humano, el 31 y el 45, además de los tipos 16 y 18 incluidos en la vacuna.