La pandemia del coronavirus marca la celebración del Día de La Rioja en San Millán de la Cogolla

Rioja2

0

San Millán de la Cogolla vuelve a acoger el acto de celebración del Día de La Rioja. La pandemia del coronavirus ha provocado que este día tenga muchos cambios, convirtiéndolo en un acto mucho más íntimo que en anteriores ocasiones y con reconocimientos para quienes han luchado en primera línea contra esta enfermedad.

Los trabajadores sanitarios y sociosanitarios han recogido la Medalla de La Rioja por su entrega y por su trabajo en primera línea contra la pandemia. Antes, han proyectado un vídeo en el que profesionales de todos los ámbitos de Salud han recordado todo lo vivido: “la carga emocional es grande, es imposible no llevarla a casa”.

Pilar Espinosa, enfermera supervisora de la UCI del Hospital San Pedro; la doctora María José Leciñana, médico de Atención Primaria y coordinadora del Centro de Salud Gonzalo de Berceo, y Marta Vicente, auxiliar de enfermería en la residencia de Lardero han recogido la Medalla de manos de la presidenta Concha Andreu.

“Hemos tenido que poner al nuestro lado el miedo y hacer que no se notase”

Las tres mujeres representantes de los sociosanitarios han subrayado la importancia de la unidad y del trabajo en equipo para hacer frente a la pandemia y han reconocido que se ha hecho duro en muchas ocasiones, “hemos navegado con poca certidumbre muchas veces”.

También han querido recordar cómo ha cambiado su forma de trabajar y la importancia que ha tenido hacerles sentir a los pacientes, a través de los EPI, que no estaban solos. “Esta pandemia nos ha enseñado a gestionar el miedo, a tenerlo al lado y a hacer que no se note”, ha asegurado Marta Vicente.

“Jesús Gayoso aportó su granito de arena para hacer que La Rioja sea enorme en espíritu y superación”

Un panel en negro con todos los nombres de los fallecidos recuerdan a todas las víctimas del coronavirus en La Rioja. Después, el teniente coronel del GAR, Jesús Gayoso, ha recibido el título de Riojano de Honor a título póstumo, que ha recogido su viuda, Lourdes Estívariz, acompañada de sus hijos, Jesús y Luis.

Con el reconocimiento al teniente coronel del GAR fallecido de coronavirus el pasado 27 de marzo, se reconoce también el trabajo y la entrega de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“En este Día de La Rioja rendimos honores a quienes les debemos la vida”

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha ofrecido su discurso insitucional en la primera celebración del Día de La Rioja presidida por una mujer. Ha sido un discurso de agradecimiento a todos los trabajadores en primera línea en la pandemia

Andreu no ha podido evitar emocionarse y ha tenido que contener las lágrimas al comienzo. Al acabar, ha pedido un aplauso como los de cada tarde a las 8 y con la misma dedicatoria, a todos los colectivos que luchan contra el coronavirus.

Como es habitual, el himno de La Rioja y de España, interpretado este año por el cuarteto de cuerda Zuraquaret, ha cerrado el acto.