La Policía busca información en el Ayuntamiento de Logroño del sistema Gespol

Rioja2

0

Varios policías nacionales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han entrado hoy en el Ayuntamiento de Logroño para recabar información sobre los contratos del sistema de mejora de la seguridad vial llamado Gespol, envuelto en una trama de corrupción que está siendo investigada en ayuntamientos de toda España.

Y es que el Ayuntamiento de Logroño es uno de los consistorios que implantó este sistema de control de tráfico con semáforos y videocámaras que ahora está bajo sospecha. Hoy la UDEF ha comenzado una macrorredada en más de 40 ayuntamientos de toda España y se van a llevar a cabo detenciones de alcaldes, jefes de policías locales y empresarios.

Los policías han estado en las Unidades de Intervención y Contratación del Ayuntamiento de Logroño esta mañana y el equipo de gobierno se ha puesto a su disposición para lo que sea necesario. “A esa colaboración le acompaña una transparencia absoluta”, ha explicado la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha querido trasladar un mensaje de prudencia y tranquilidad.

Malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cochecho...

Los hechos investigados, según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que ha ordenado la entrada y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.