La puesta en libertad de Arnaldo Otegi tras seis años y medio encarcelado en la prisión de Logroño, no sólo ha despertado el interés de todos los medios nacionales sino que ha traspasado fronteras. Más de un centenar de medios acreditados y decenas de cámaras han recibido esta mañana al dirigente abertzale.
Ayer mismo, pocas horas antes de su liberación, el prestigioso diario estadounidense The New York Times, publicaba un amplio reportaje titulado “Esperanza y miedo esperan al líder vasco en su puesta en libertad de prisión” en el que recorría la trayectoria de Otegi y recogía unas declaraciones en las que por primera vez confirmaba que se presentará al proceso interno de EH Bildu para elegir al candidato a lehendakari.
También la prensa francesa se ha hecho eco de la puesta en libertad de Otegi. Especialmente el Sud Ouest, el diario más vendido en toda la zona de Aquitania, que incluye el País Vasco francés. Con el título “País Vasco: Arnaldo Otegi es libre”, el periódico regional llevaba a su portada desde primera hora de esta mañana cada uno de los movimientos del líder independentista.
Como curiosidad, este periódico se refiere a Logroño como 'Logroña' y enlaza esta información a otro reportaje publicado unos días antes en el que titulaban: 'Arnaldo Otegi: el retorno del verdadero líder'.
Le Figaro, medio referencia de la centro-derecha francesa, se hace eco de la noticia titulando 'Un líder independentista vasco liberado'.
Desde Irlanda, la revista An Photoblach, el medio de apoyo al partido independentista Sinn Féin, también han dedicado una de sus portadas al líder vasco. Aparece en una fotografía junto al dirigente de Sinn Féin, Gerry Adams, con el titular 'Adams apuesta por la paz vasca.