La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que la reforma del Estatuto de la región “reconoce derechos sociales de la ciudadanía” y “mejora la calidad democrática en La Rioja”, así como que “será el garante de la igualdad”.
Andreu ha realizado estas manifestaciones en el Congreso de los Diputados, antes de acudir al debate para la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que, entre otras medidas, suprime los aforamientos políticos y limita a dos los mandatos de su presidente.
“Es un día para la celebración de la ciudadanía riojana, porque estamos un paso más cerca de conseguir un Estatuto más social, con más derechos, transparencia, más libertades, que nos permitirá, además, reforzar nuestro autogobierno, debilitado por gobierno anteriores”, ha considerado la presidenta.
Ha añadido que es una reforma “en la que personalmente me implique y lideré desde la oposición, junto a mis compañeros del Grupo Parlamentario Socialista”, ha añadido, para a continuación, destacar que “ahora, con orgullo, lo puedo culminar como presidenta de La Rioja”.
Andreu ha apuntado que “tengo gran interés en ampliar los derechos que suponen un gran avance y adecuan a La Rioja a los nuevos tiempos”, porque “creo fielmente que debemos luchar por esta reforma estatutaria, ya que será el garante de la igualdad y reconoce los derechos sociales de la ciudadanía, y sobre todo, mejora la calidad democrática en La Rioja”.
Ha destacado como “hitos importantes” la “eliminación de los aforamientos de los políticos, limitar a ocho años los mandatos del presidente o elevar al Consejo Consultivo donde merece, sin olvidar que se recupera la figura del Defensor del Pueblo”.
La presidenta riojana ha evidenciado que “los principios de igualdad que persigue este Estatuto son los mismos a los que mi gobierno se ha comprometido desde el principio”, debido a que “acarreamos, desde el principio, un gran déficit como sociedad y hay que resaltar el derecho a la igualdad efectiva de género y tenemos que trabajar por la lucha contra la violencia”.