El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha insistido hoy en que la asignatura de Religión Islámica se implantará “en aquellos centros en los que haya demanda”.
En una rueda de prensa sobre otro asunto, Galiana ha sido preguntado por los periodistas por el comunicado con el que, el pasado viernes, las AMPAS de Caballero de la Rosa, Madre de Dios y Comercio solicitaron que se implanta la Religión Islámica en todos los centros, no sólo en cinco.
Para Galiana “es respetable y legítimo el ejercicio de las AMPAS”, pero, ha insistido: “Esta implantación progresiva que hemos propuesto es la que está coordinada y apoyada por la represente oficial de estas comunidades, que es la Comisión Islámica”
Preguntado acerca de si hay previsión de ofrecerla en todos los centros, ha afirmado: “El objetivo último es establecerla en aquellos centros en los que haya demanda; y habrá que hacerlo de manera progresiva cuando existan los recursos humanos”.
Con respecto a que la Comunidad Musulmana de La Rioja presentara un escrito de protesta ante la Inspección Técnica de Educación contra el modelo oficial de preinscripción, ha subrayado que no es una reivindicación de la Comisión Islámica, sino de “algunas personas”.
“Lo que dice la ley es que tendrá que articularse de una manera coordinara y en eso estamos”, ha insistido al tiempo que ha relatado cómo “saldrán unas instrucciones para los centros auspiciados dentro del convenio para que se haga de una manera ordenada”.
Los padres, ha indicado, van a poder solicitar Religión Islámica “dentro de los centros que están en ese convenio”. En cuanto a aquellos que quieran solicitar Religión Islámica fuera de los centros en los que se va a implantar ha firmado que “existen fórmulas; hay una posibilidad abierta de comunicarlo como se ha hecho en otros años”.
La Comisión Islámica recuerda que hay que seguir las fases establecidas
La Comisión Islámica de España ha recordado, a través de una nota de prensa, que es “el único interlocutor válido de las comunidades musulmanas en la Comunidad Autónoma” en La Rioja, así como que, para la implantación de la religión islámica en las aulas, hay que “seguir las fases establecidas” con la Consejería de Educación de La Rioja. En este punto, ha dicho que la cooperación entre ambos “está muy avanzada y se está ultimando un convenio para la contratación de profesorado de religión islámica necesario”.
En el comunicado, firmado por el presidente de la Comisión Riay Tatary, que dicha cooperación se está realizando “en cumplimiento de la normativa vigente y el acatamiento de sendas sentencias judiciales”. “Queremos agradecer a los padres y madres de alumnos su colaboración para señalar el camino a las mejoras en el funcionamiento práctico de la demanda de la asignatura, así como a la Consejería de Educación por poner los medios para solucionar las dificultades que han ido apareciendo”, han añadido.
La Comisión, además, ha animado a colegios e institutos riojanos a que, “de manera progresiva y conforme a las fases establecidas en los acuerdos correspondientes con la Administración educativa”, colaboren para atender la demanda de enseñanza religiosa islámica y ser transmitida a la Consejería de Educación, “cumpliendo con ello la Ley y normativa derivada”.
Mediante esta cooperación ha señalado que “se puede planificar la asignatura y contratar a los profesores a tiempo completo, y, por tanto, al profesorado idóneo”. En este sentido, y “pensando siempre en el interés del alumno musulmán y sus padres, continuamos trabajando desde ambas partes para hacer posible el cumplimiento de la Ley y los convenios y resoluciones judiciales”, ha concluido.