La resonancia, mejor de pie

Rioja2

0

El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe está llevando a cabo diversos estudios con la única resonancia magnética vertical que hay en España, ubicada en este centro perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM). De momento, las conclusiones de dos de esas investigaciones han sido presentadas en el último congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología, celebrado en diciembre, y ya han sido enviadas a varias revistas científicas.

El primer trabajo, enviado a la revista Spine, es un estudio comparativo entre columnas vertebrales normales y columnas con patología degenerativa. La principal conclusión de la investigación, que ha evaluado a 190 personas, muestra que “se dan comportamientos biomecánicos claramente distintos entre la posición tradicional (horizontal y estática) y la bipedestación (de pie) en uno y otro grupo de pacientes”, según Antonio Ferreiro, del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.

Este resultado es muy importante, ya que avala la realización de una resonancia magnética en la posición más eficaz para el diagnóstico, a pesar de ser más molesta para el paciente. De esta manera, “estamos sospechando que la degeneración de un determinado segmento vertebral hace que las estructuras neurológicas que pasan por él se estrechen o comprometan más en aquella postura en la que la persona refiere más síntomas”, señala el especialista. Estos hallazgos serán publicados una vez se haya completado la correlación clínica.

A este respecto, la precisión diagnóstica se incrementa un 25% cuando se utiliza la resonancia magnética vertical, fundamentalmente “en los casos en los que el paciente requiere una diferencia significativa de síntomas entre la posición horizontal y las de gravedad; y sobre todo, en los que la mayor intensidad de los mismos se da en estas últimas posturas”, explica el doctor Ferreiro. La investigación ha analizado los datos relativos a la columna lumbar, aunque son más importantes los correspondientes a las cervicales.

El segundo estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología se desarrolló inmediatamente después del anterior. Centrado en una patología concreta y muy común, concluye que el 75% de las hernias discales aumentan significativamente de calibre en posición de bipedestación (frente a la horizontal). Además, la correlación clínica se acerca al 70%, de tal manera que “la protrusión suele crecer más en la postura en la que más se queja el paciente”, explica Ferreiro.

Según este especialista, otro estudio previo, de pacientes sentados frente a tumbados, publicado en el European Journal of Radiology, ya avalaba que la realización de una resonancia magnética vertical mejora la precisión diagnóstica. En los últimos estudios encontramos aumentos de calibre de las hernias discales en bipedestación frente al decúbito hasta en el 75% de casos. La intensidad de los síntomas según postura -añade- es concordante con estos hallazgos en hasta el 70% de los casos