La Rioja acoge en octubre el VIII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

0

En este Congreso se darán cita más de 350 profesionales procedentes de 7 países (Francia, Portugal, Bélgica, México, Colombia, Venezuela y España), con el objetivo de conocer y debatir las diferentes experiencias que desempeñan los profesionales veterinarios dentro del mundo taurino.

Durante la presentción, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado que la fiesta nacional es “una seña de identidad de La Rioja y de España” y ha defendido “la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros”. Además, ha resaltado que se trata de una actividad que es “fuente de riqueza, empleo y atracción del turismo”.

Este Congreso se celebra cada tres años y Zaragoza fue la primera ciudad que lo acogió en año 1994, y desde entonces, han sido sedes Córdoba (1997), la ciudad francesa de Arles (2000), Salamanca (2002), Valladolid (2005), Murcia (2008) y Cáceres (2011).

Esta edición, organizada por el Colegio de Veterinarios de La Rioja y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño. En él, van a participar además de 350 profesionales veterinarios, estudiantes del último curso de carrera de distintas facultades, ganaderos y toreros.

En este sentido, contará con la presencia de ganaderos como Juan Diego, André Viard y Carlos Aragón Cancela, de la ganadería Flor de Jara, y también se contará con la asistencia del Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Fernando Benzo Sáinz. Asimismo, participará Manolo González y Pedro Mª Azofra, experimentados críticos taurinos tanto a nivel local como nacional así como con Óscar Martínez Labiano, empresario de la plaza de toros de La Ribera.

A su vez participarán expertos e investigadores de reconocido prestigio internacional y entre los que destaca Javier Cañón con la ponencia sobre 'Patente para la determinación de encastes en la raza de lidia'. Todos ellos estarán coordinados por Adolfo Rodríguez Montesinos, veterinario, periodista, ganadero y profesor en la Universidad de Alfonso X El Sabio de Madrid.

De forma paralela al congreso se llevarán a cabo sesiones de comunicaciones libres, en las que se tratarán las últimas investigaciones científicas y técnicas que buscan propiciar la evolución del mundo taurino.

BALANCE TEMPORADA TAURINA 2013 EN LA RIOJA

En su intervención, Emilio del Río se ha referido a las actividades de fomento de la Fiesta de los Toros apoyadas por el Gobierno regional en 2013, como la colaboración mantenida con la Federación Taurina Riojana para desarrollar acciones formativas, de orientación y promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y actividades para promocionar a nuevas promesas del toreo riojano con una aportación total de 18.354 euros. Dentro de estas actividades de promoción, ha destacado la celebración del XI Bolsín Taurino de La Rioja, cuya final se celebrará el próximo fin de semana en Lardero.

Por otro lado, el Gobierno regional ha colaborado con la Universidad de La Rioja en la celebración del Curso de Verano 'Derecho, toros y sociedad' que pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo haciendo partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones especialmente al mundo del derecho y de la riqueza cultural que supone.

Asimismo, se ha abordado la actividad relacionada con los espectáculos taurinos en 2013, año en el que se celebraron 334 festejos, 32 mayores (corridas de toros, rejones, novilladas y festivales) y 302 espectáculos menores (suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, toro San Miguel en Rincón de Soto, vaca ensogada en Cenicero y Carretón y saca de vacas en Cervera).

Además, Emilio del Río ha recordado los trofeos que otorga cada año la Comunidad Autónoma de La Rioja, en concreto, el 'Capote de Paseo a la Mejor Faena', fue concedido al torero José Antonio Morante de la Puebla mientras que el resto de galardones, 'Torero de Plata' y 'Divisa de Honor' se declararon desiertos, si bien el jurado hizo dos menciones especiales. La primera, al toreo de capote, otorgado también a Morante de la Puebla, y la segunda a la novillada matinal de los hermanos Álvaro y Pablo Lumbreras.