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La Rioja avanza en el desarrollo del nuevo currículum adaptado a la LOMLOE

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El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han mantenido a lo largo de esta mañana en la Biblioteca de La Rioja dos reuniones de trabajo con grupos de docentes riojanos especialistas en diferentes áreas, para iniciar los trabajos de desarrollo del nuevo currículum para La Rioja que implica la entrada en vigor de la LOMLOE.

Este futuro plan de estudios persigue un enfoque más competencial que se sume al tradicional de la adquisición de conocimientos teóricos, en el sentido de “preparar al alumno para la resolución de los problemas en la vida real”, ha explicado Uruñuela.

El consejero y el director general han mantenido los encuentros de trabajo con docentes de Infantil, Primaria y Secundaria de las redes tanto pública como concertada; y han contado también con la participación de asesores de la Universidad de La Rioja.

En la explicación del nuevo currículum, Uruñuela ha puesto como ejemplo que “el objetivo es no primar tanto que el alumno saque sobresaliente en inglés, sino que cuando viaje al extranjero sepa defenderse en inglés; memorizar contenidos va a seguir siendo importante pero se trata de definir qué modelo de personas queremos y qué conocimientos prácticos deben tener, algo que va a suponer cambios en la metodología de trabajo”.

En este sentido, “los borradores del Ministerio señalan las grandes líneas de contenidos, pero dejan un amplio espacio a las Comunidades Autónomas y los centros para desarrollar sus propios programas y proyectos; por ello aquí en La Rioja queremos realizar este trabajo con los propios docentes, que son quienes van a implantarlo en el aula”.

Estos trabajos que ahora arrancan se prolongarán a lo largo de las próximas semanas, y se suman a otras líneas como el Plan de Formación de la Consejería, con el que a lo largo del presente curso se ofertarán más de 10.000 plazas en decenas de cursos y acciones formativas para docentes, muchos de ellos enfocados a nuevas metodologías de trabajo cooperativos y por proyectos, y basados en el aprendizaje servicio, entre otros.