La Rioja ha comenzado este lunes a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, una vez transcurrido el periodo de 21 días necesario para poder completar el proceso, que culminará al transcurrir aproximadamente otra semana más con la inmunización de quienes acaban de recibir esta segunda dosis.
El Hogar Madre de Dios de Haro ha sido el centro en que se han puesto estas segundas dosis en primer lugar en nuestra comunidad, tal y como ha informado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.
Entre las personas que han recibido este lunes la segunda dosis se encuentra Javier Martín, el primer riojano que recibió la vacuna contra la COVID-19. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha compartido a través de las redes sociales la imagen de este momento y ha subrayado que “es el principio de la inmunización”.
A lo largo de esta semana, se continuará con la vacunación en el resto de residencias de mayores. Los usuarios de éstas, así como los de los centros de personas con discapacidad y los trabajadores de ambas pertenecen al primer grupo de vacunación. Le seguirán con la segunda dosis los sanitarios de primera línea.
Con respecto a los residentes que han dado positivo, y a los que por esta causa no se les ha podido vacunar, ha indicado que se les citará para la primera dosis y, posteriormente, para la segunda.
La situación en las residencias, ha explicado, es la “esperada porque no se puede desligar la incidencia general de la comunidad” de la de las residencias.
De este modo, cuanto “peor” se pone en conjunto, peor se pone dentro de los centros residenciales porque hay más posibilidades de que haya trabajadores positivos asintomáticos.
No obstante, y aunque los datos empiezan a ser “preocupantes” ha querido “llamar a la calma” porque hay cuatro centros afectados y, aunque en uno de ellos hay un brote importante, en el resto no.
En este sentido, el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha recordado que ya existía la “previsión de que el mes de enero iba a ser negativo”.
“La cuesta de enero se ha producido”, ha señalado al tiempo que ha apuntado al 15 de febrero como la fecha en la que habría una inmunización de todo este colectivo prioritario, tras las dos dosis de la vacuna.
Ha recordado que, desde el sábado, no hay visitas a los centros residenciales y ha informado de que “no hay previstas nuevas medidas en el ámbito estricto de los Servicios Sociales”.
La segunda dosis para los sanitarios
Los primeros sanitarios vacunados también han recibido este lunes la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. El técnico de radiodiagnóstico Pedro Montilla fue el primer sanitario en recibir la vacuna y también ha sido el primero en recibir la segunda dosis con la que se acerca a la inmunidad que comenzará en siete días.
“Todos somos vehículo de transmisión para el virus y cuantos menos seamos, menos opciones tiene el virus”, ha animado Montilla a la población a vacunarse cuando llegue el momento. “Es el medio que tenemos para acabar con el virus y volver de verdad a nuestra normalidad”, ha recordado.
Durante las próximas semanas se procederá al suministro de la segunda dosis que completa la pauta de vacunación entre residentes y trabajadores sanitarios y sociosanitarios de residencias de mayores (grupo 1) y sanitarios de primera línea (grupo 2). De esta manera, en las próximas semanas habrá en La Rioja unas 6.729 personas inmunizadas frente al COVID.
La Rioja ha diseñado un plan de vacunación, que se sostiene sobre una reserva estratégica que garantiza la segunda dosis, y también flexible en las citaciones, para anticiparse a la situación epidemiológica y adaptarse progresivamente a cualquier circunstancia que pudiera llegar a producirse.
De esta forma se espera que al fin del primer trimestre haya unas 13.000 personas vacunadas en La Rioja.