El secretario general de UPTA realizó estas manifestaciones antes de inaugurar una jornada para debatir la situación de los autónomos dependientes. En el acto de inauguración participaron también el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos.
En la jornada, que se celebró precisamente en la Cámara de Comercio, se explicó “la situación actual del autónomo dependiente, sobretodo del transporte y agentes comerciales, en lo referente a los contratos, sus derechos y sus obligaciones, así como analizar como se está desarrollando el Estatuto”, según indicó Marzo.
El secretario general de UPTA-UGT recordó que, en la mayoría de los casos, estos trabajadores “no tenían contrato, sino que era todo de palabra, y ahora sí que se hacen”. Con ello, “en caso de que la empresa decida prescindir del trabajador, éstos tienen un paro o un fondo de garantía por un cese de actividad”.
También señaló que en el caso del empresario, si el trabajador autónomo dependiente “decide rescindir el contrato por su cuenta, también puede recibir una indemnización”.