El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha impulsado la elaboración del primer Mapa de Capacidades, que identifica las fortalezas españolas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). En este mapa figuran 154 entidades legales en todo el territorio nacional, que investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con esta tecnología. De esas entidades, tres son riojanas. En concreto, se tratan de las empresas Bosonic S.L. (Logroño) y Pixelabs S.L. (Santo Domingo de la Calzada), a las que se une la Universidad de La Rioja.
No obstante, La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con menor número de entidades, solo por encima de Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, con una única entidad. La lista está encabezada por Madrid (52), País Vasco (18), Andalucía (14), Comunidad Valenciana (13) y Cataluña (10).
Una pieza de la Estrategia Nacional de IA para 2020
La creación de un Mapa de Capacidades de tecnologías en inteligencia artificial en España ha sido una prioridad del Gobierno a través del Grupo Interministerial en Inteligencia Artificial, creado bajo la Comisión Delegada para Política Científica, Tecnológica y de Innovación y en el que han participado 16 de los 17 ministerios.
Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es una herramienta que permite reconocer aquellas áreas prioritarias para la inversión de las políticas públicas y para el sector privado, y que pretende fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional. Este Mapa se irá actualizando con próximas convocatorias.
Es, además, una pieza elemental para el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que se presentará antes de enero 2020 y tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado.
El mapa muestra las características de las entidades que desarrollan o incorporan servicios de IA, las tecnologías que son desarrolladas por las entidades del ecosistema de IA español, así como los datos que afectan a otras políticas del Gobierno, como el equilibrio de género en las entidades de IA.
Para elaborarlo se han recibido más de 200 aportaciones del ámbito público y privado. Estas contribuciones han sido proporcionadas por universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, PYMEs y grandes empresas, bancos, consultoras, aseguradoras, ayuntamientos y asociaciones. Cuando la información recibida desde una institución se ha facilitado en términos de equipos o subunidades más básicas, esta se ha agregado con el objetivo de destacar visualmente las líneas con mayor masa crítica.