“La Comunidad riojana seguirá siendo en 2021 la gran olvidada de las inversiones públicas, con un descenso del 40% en los Presupuestos Generales del Estado”, ha denunciado este lunes la Federación de Empresas de La Rioja. Para la patronal, las Cuentas para 2021 “no servirán para la recuperación económica y del tejido empresarial”.
“Además de la escasa cuantía, también destaca la ausencia de nuevos proyectos y ejecuciones que puedan contribuir a impulsar la economía y a la recuperación empresarial, con la consiguiente creación de empleo. La Rioja cuenta poco o nada para el Estado desde hace muchos años, sea cual sea el color de las formaciones políticas que gobiernan”, ha asegurado la FER.
Y a su juicio, “esto tiene una consecuencia clara y directa: la falta de competitividad regional, el escaso atractivo para la inversión empresarial y un progresivo empobrecimiento, especialmente en infraestructuras de comunicaciones, que hacen de este retraso casi imposible de superar, ya que las infraestructuras necesitan una planificación, plazos, proyectos que suelen ser costosos en el tiempo”.
Para este 2021, un año caracterizado por la crisis económica a causa de la pandemia de la covid-19, “los presupuestos estatales serán muy reducidos, con inversiones ya previstas, como la ronda sur o la variante ferroviaria de Rincón de Soto. Ni un euro para el corredor Cantábrico-Mediterráneo, uno de los proyectos que situarían a La Rioja en el núcleo central de las comunicaciones europeas”, han lamentado desde la FER.
También que la inversión en carreteras “es muy reducida”. “Exceptuando la ronda sur, ya en ejecución, apenas hay partidas significativas. La A-12 entre santo Domingo de La Calzada y Villamayor se reduce ligeramente a los 5,9 millones y la variante de El Villar de Arnedo se reduce a más de la mitad con una consignación de 100.000 euros. También hay un notable descenso en la conservación y explotación de carreteras estatales que reserva 5 millones de euros, que supone una nueva rebaja”, ha detallado.
En definitiva, asegura la patronal riojana, “con muy pocos proyectos nuevos, con el agravante de que la propia conservación de nuestra red viaria quedará afectada”. “Unas buenas comunicaciones por carretera son fundamentales para la inversión empresarial y la competitividad regional. A la histórica dificultad de La Rioja para conectar con los principales nudos de comunicaciones de la red y sin enlaces rápidos y directos con las principales capitales se unirá la falta de inversión para su conservación”, ha destacado.