La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Rioja es la comunidad que más ha aumentado la privatización sanitaria

Sin que todavía se conozcan los términos exactos que el Gobierno de La Rioja mantiene en sus convenios con las empresas privadas en materia sanitaria, sí empieza a quedar claro, con datos y no sospechas, que las contrataciones han ido aumentando notablemente a lo largo de los últimos años.

De hecho, La Rioja es la comunidad en la que más ha aumentado este volumen de contratación entre los años 2002 y 2011. En concreto, la tasa media de crecimiento anual en este periodo fue del 20,3%, la más alta de todo el país. Son los datos que arroja un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, una entidad que engloba a las principales empresas de la sanidad privada y a algunas compañías suministradoras.

En términos absolutos, La Rioja es la que menos cantidad destina a estos contratos con la sanidad privada, algo que se corresponde también con el volumen de población, ya que se trata de la comunidad menos habitada. Sin embargo, en términos porcentuales, el 7,3% del total de presupuesto sanitario se destina a la colaboración con empresas privadas, 34 millones de euros.

Mucho se ha hablado del escándalo de las privatizaciones en Madrid y, sin embargo, esta comunidad ocupa el tercer puesto en cuanto al crecimiento de los conciertos sanitarios, con una tasa anual de crecimiento del 13,7%. Una cifra que se sitúa muy por detrás del 20,3% de La Rioja. Entre ambas comunidades, ocupando el segundo lugar, se sitúa Baleares con un 16,2% de tasa de crecimiento anual.

En cuanto a los conciertos para la subcontratación de servicios para colaboraciones como la aligeración de las listas de espera, La Rioja se sitúa también en los primeros puestos de la lista, el sexto, en concreto, con un 7,6% del presupuesto. En esta práctica, que se refiere a la integración del establecimiento privado en la red pública, Cataluña, con un sistema sanitario mixto público-privado, se sitúa a la cabeza, seguida de Canarias, Baleares, Madrid, Navarra y La Rioja.

Según este informe de la Fundación IDIS, todas las comunidades cuentan con convenios de una u otra naturaleza con la sanidad privada. En la otra dirección, el 42% de los centros hospitalarios privados, tienen algún tipo de concierto con las administraciones públicas.