La Rioja registró un total de 749 denuncias de casos de violencia de género en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los datos facilitados por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.
La vocal del Consejo General del Poder Judicial afirmó en Logroño que el incremento de denuncias supone “levantar el velo” sobre esta clase de “crímenes” que han permanecido “encriptados” y “ocultos” durante mucho tiempo.
Montalbán compareció ante los medios, junto al consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y la decana del Colegio de Abogados de La Rioja, Victoria de Pablo, instantes antes de la inauguración en la Escuela de Arte de las jornadas dedicadas a este delicado asunto.
Los datos recopilados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en los primeros nueve meses del pasado año revelan cómo el índice de condena de estos crímenes en La Rioja se sitúa en el 84 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional.
También subrayó el creciente número de mujeres inmigrantes en La Rioja que denuncian los malos tratos que padecen, lo que ha hecho que sea la comunidad autónoma con mayor porcentaje de solicitudes de protección por parte de extranjeras.
La Rioja cuenta en estos momentos con un juzgado específico sobre violencia hacia las mujeres, mientras que dispone de dos complementarios en Haro y Calahorra, en los que también se juzgan otros asuntos.
Los primeros resultan “más eficaces” y “ágiles” en la resolución de estos casos, insistió Montalbán, dado que en autorizan las órdenes de protección solicitadas en 72 horas. En cuanto a los juzgados complementarios afirmó que se producen “más disfunciones”.
Desde el Colegio de Abogados de La Rioja se instó a Montalbán a que se autorice que el juzgado exclusivo de violencia contra la mujer de Logroño atienda todos los conflictos de la región y no exclusivamente los de la capital.