La Rioja es la segunda comunidad autónoma con más peso de la industria en el PIB

Rioja2

0

La contribución de la industria al Producto Interior Bruto riojano alcanza el 20% y sitúa a esta comunidad como “la segunda comunidad autónoma donde la industria tiene mayor peso, solo superada por Navarra y seguida, muy de cerca, por el País Vasco”.

El decano de Colegio de Ingenieros Industriales de La Rioja, Javier Velilla, ha dado a conocer hoy el Barómetro Industrial, que realiza este colegio junto con el de Economistas, y en el que se detecta, ha dicho, una “evidente mejoría con relación al caótico año 2020” pero, también, una “alta incertidumbre”.

Velilla ha ofrecido una rueda de prensa junto al decano de Colegio de Economistas, Ernesto Gómez, para dar a conocer los resultados de un barómetro que representa, ha dicho, un “estudio independiente” en el que han participado, en toda España, 3.514 ingenieros.

Ha resaltado el “buen desempeño del sector industrial de La Rioja”, ya que supera el umbral del 20% de contribución al Producto Interior Bruto: “casi multiplicando por dos la media nacional, del 11,6 por ciento”. Se trata de una ratio, ha apuntado Gómez, que permite a La Rioja cumplir el 20% fijado por la Unión Europea en el Horizonte 2020.

El decano de Colegio de Economistas ha destacado que, en La Rioja, se sitúa “de forma más favorable” la situación de la empresa en la que trabaja el ingeniero que en el conjunto del Estado. Así, más del 80% de los encuestados responden que es buena, o muy buena, frente al 66% del territorio nacional.

En cuanto a la evolución económica de la empresa en los próximos años, un 54% dice que va a ser mejor, frente a un 51% en el conjunto del Estado. Y con respecto a la tendencia del empleo, “los datos son similares, en torno a un 73% considera que se va a mantener el nivel de empleo”.

El 54% de los encuestados reclama mayores incentivos industriales por parte del Gobierno de La Rioja. Ante esto, Gómez ha visto: “Tenemos una oportunidad increíble con la llegada de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que debe hacerse realidad”.