La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Rioja es la segunda Comunidad con mayor índice de accidentes graves

0

La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con mayor índice de accidentes graves (considerándose por tal todo aquel cuya reparación supere los 30.000 euros), con un 4,9 por ciento. La región con más frecuencia de accidentes graves es Cantabria (5,7 por ciento, más del doble de la media nacional, según un estudio de Direct Seguros.

Por detrás de Cantabria y La Rioja, se encuentra Murcia (4,1 por ciento), Islas Baleares (4 por ciento), Galicia (3,7 por ciento), Asturias y Cataluña (3,3 por ciento), Andalucía (3,1 por ciento), País Vasco (2,8 por ciento), Comunidad Valenciana (2,7 por ciento), Canarias (2,2 por ciento), Madrid (1,9 por ciento), Navarra (1,7 por ciento), Castilla y león (1,5 por ciento), Aragón (1,4 por ciento), y Extremadura (1 por ciento).

Aún así, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor siniestralidad por accidentes, con una frecuencia del 35,1 por ciento; por contra, Madrid es la autonomía donde se producen con mayor frecuencia, un 48,2 por ciento.

El segundo puesto del ranking en cuanto a frecuencia de accidentes lo ocupa Andalucía (36,4 por ciento), y por detrás de Castilla-La Mancha se sitúa Extremadura (34,8 por ciento), Castilla y León (33,3 por ciento), Cantabria (32,4 por ciento), Asturias (30,1 por ciento), Cataluña (29,5 por ciento), La Rioja (29,1 por ciento), Galicia (29 por ciento), País Vasco (28,8 por ciento), Comunidad Valenciana (28,4 por ciento), Aragón (27,6 por ciento), Murcia (26,6 por ciento), Navarra (26,5 por ciento), Islas Baleares (25,3 por ciento) y, en último lugar, Canarias (24 por ciento).

Además de ser la comunidad con mayor frecuencia de accidentes graves, Cantabria es también la región en donde hay una mayor frecuencia de colisiones con otro vehículo, con un porcentaje del 19,2 por ciento, un 23 por ciento por encima de la media. Madrid es la segunda comunidad autónoma en esta lista con un porcentaje de 17,7 por ciento.

Tras estas dos comunidades autónomas se sitúa Andalucía (17,4 por ciento), Galicia (17 por ciento), Canarias (16,4 por ciento), Asturias (15,9 por ciento), Navarra (15,3 por ciento), Islas Baleares (15,2 por ciento), Extremadura (15,1 por ciento), Castilla La Mancha (15 por ciento), Comunidad Valenciana (14,7 por ciento), Murcia (15 por ciento), País Vasco (13,6 por ciento), y Aragón (12,3 por ciento, un 21 por ciento menos de la media).

En la mayoría de las comunidades, la probabilidad de colisión con otro vehículo es de media un 10 por ciento mayor en mujeres que en hombres. Sin embargo, la de accidentes graves es hasta dos veces mayor en hombres en nueve Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra, Región de Murcia e Islas Baleares.

LAS PAREJAS TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE ACCIDENTE

Por otro lado el estudio compara los accidentes que tienen los solteros con los de las personas con pareja y llega a la conclusión de que a lo largo de todo el territorio nacional la probabilidad de accidente es mayor para los conductores con pareja, y en comunidades como La Rioja o Navarra, la diferencia es de hasta un 15 y un 20 por ciento mayor, respectivamente.

Por otra parte, los mayores riesgos de siniestros que conlleven daños corporales entre casados y no casados se dan en Extremadura, con un 64 por ciento más para los que tienen pareja, y Canarias con una diferencia también de un 35 por ciento. Cantabria, La Rioja y Murcia son las comunidades donde se registran las mayores frecuencias de accidentes graves entre solteros (12,7 por ciento, 9,8 por ciento y 5,8 por ciento respectivamente).

En cuanto a la edad, la frecuencia total de siniestros es inversamente proporcional a la edad del conductor, cuanto menor es éste, mayor es la frecuencia de accidente. Galicia es la única comunidad donde el riesgo de accidente para jóvenes menores de 25 años es menor que para conductores de edades entre los 26 y 35 años (un 4,2 por ciento menor).

Según el estudio, Madrid es la comunidad con mayor asiduidad de siniestros en todas las franjas de edad, pero si se tienen en cuenta sólo en las de accidentes que conllevan daños materiales, es Cantabria la comunidad que está por encima de todas.

En cuanto a los días de la semana, la siniestralidad se da más asiduamente entre semana que en el uso ocasional del vehículo durante el fin de semana en todas las comunidades autónomas menos La Rioja y Canarias. Además, la frecuencia de colisión con otro vehículo es mayor los fines de semana en Canarias (16,55 por ciento frente a 16,48 por ciento) y Navarra (15,52 por ciento frente a 15.38 por ciento). Por su parte, el mayor riesgo de siniestro grave se registra en La Rioja (11,7 por ciento) en fin de semana, una probabilidad tres veces por encima de la media.

Por estaciones del año, Cantabria se erige una vez más como la comunidad con mayor probabilidad de choque con otro coche en todas las épocas, mientras que las frecuencias más bajas son para La Rioja en primavera (12,57 por ciento) y para Aragón en verano (11,61 por ciento), otoño (12,32 por ciento) e invierno (12,53 por ciento).

Respecto al riesgo de siniestro grave, los vehículos de la Región de Murcia son los más propensos a sufrir un accidente en invierno (12,2 por ciento), los cántabros en primavera (5,7 por ciento), los de La Rioja en verano (19 por ciento) y los gallegos en otoño (8,3 por ciento).

Por antigüedad de vehículo, Cantabria vuelve a ser la comunidad con frecuencia de colisión más alta, mientras que Murcia es la Comunidad con menor frecuencia de colisión para vehículos nuevos (14,24 por ciento) y Aragón para vehículos desde 3 años (13,77 por ciento). Cantabria también se hace con la mayor frecuencia de accidente grave en vehículos nuevos (28 por ciento), mientras que la Rioja consigue la cifra más alta en vehículos de más de once años (15,2 por ciento).

Madrid se sitúa como la comunidad autónoma con mayor probabilidad de accidente de lunas, con un 9,20 por ciento, un 65 por ciento más que la media nacional, seguida de Castilla y León (8,80 por ciento) y Asturias (8,20 por ciento).