La Rioja es la única Comunidad que carece de protocolos específicos para tratar el tema del acoso escolar. Una situación que preocupa al sindicato STAR. “Así se lo hemos hecho saber al Consejero, Alberto Galiana, al que instamos a actualizar la legislación vigente además de crear unos protocolos de actuación específicos”.
Y es que para este sindicato, “el acoso escolar no es un capricho” sino “una realidad de los centros escolares de toda España que por desgracia sufren muchos más estudiantes de los que en un principio nos pudiera parecer”. En torno al 10 % del alumnado en España calculan que sufre acoso escolar grave, “y estas cifras van en aumento”.
Por esta razón consideran fundamental la “creación de un Protocolo de Convivencia común para todos los centros educativos riojanos, en el que además de recoger los pasos a seguir cuando surja una situación contraria a la convivencia, contemple un Protocolo Específico de Acoso Escolar”.
Al parecer y según este sindicato, la legislación que regula la convivencia en La Rioja es del año 2009. Y en todo este tiempo, aseveran, “el resto de comunidades autónomas ha hecho una revisión de la misma”. Es el caso de Aragón, Comunidad que cuenta con su Plan Integral de Convivencia de 2016, Asturias que 2006 cuenta con su protocolo de acoso escolar pero que lo ha puesto al día a fecha de 2016, Cantabria con su Plan Director en torno a la Convivencia de 2016 con sus correspondientes protocolos o Madrid con su plan de 2016“.
Desde la Consejería de Educación, apuntan, se están llevando a cabo diversas actuaciones que “si bien nos parecen adecuadas, las consideramos insuficientes”. “En este curso se han puesto en funcionamiento dos proyectos para prevenir, detectar y responder al acoso y ciberacoso, pero que tan solo se aplican en 23 de los 115 centros riojanos y no en todos sus niveles educativos”. “¿Qué pasa con el resto de centros, o lo que es lo mismo, con el 80 % restante?”, se preguntan desde el STAR.