La Rioja es una de las comunidades que menos centros comerciales tienen

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La densidad de centros comerciales en La Rioja es de 310 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada mil habitantes, superior a la media nacional, según un informe de Mercasa, al que tuvo acceso Europa Press.

Según el informe, la media en España en 2009 es de 287 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes. Este índice podría servir como indicador para medir la posible saturación de los centros comerciales por comunidades autónomas en España.

En este sentido, las comunidades autónomas que superan este índice medio son Madrid (464), Asturias (431), Murcia (395), Aragón (364), País Vasco (360), Canarias (359), Comunidad Valenciana (320), La Rioja (310) y Navarra (304).

Por el contrario, las comunidades autónomas con una menor densidad de centros comerciales serían Extremadura (112), Cataluña (162), Baleares (163), Ceuta (172), Castilla y León (206), Galicia (210), Castilla-La Mancha (213), Cantabria (214) y Andalucía (271).

El informe destaca los datos de este indicador en Madrid (464), con la mayor densidad de centros comerciales en España, y los datos en Cataluña (162), con la menor densidad después de Extremadura.

Indica al respecto que estos datos pueden tener cierta explicación basada en las diferentes políticas comerciales desarrolladas en los últimos años en estas dos comunidades autónomas desde la aparición de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en 1996. Esta ley determina que para la instalación de grandes superficies (superficie de venta superior a 2.500 metros cuadrados) es necesaria una licencia específica de la comunidad autónoma.

En estas circunstancias, para el caso de Madrid, el informe indica que la política comercial ha sido aperturista, concediéndose la mayoría de las licencias solicitadas; mientras que la política comercial de Cataluña ha sido contraria a la apertura de grandes superficies comerciales como medida protectora del pequeño comercio.

CENTROS POR CCAA

Según el informe de Mercasa, por comunidades autónomas Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, por este orden, son las que tienen un mayor número de centros comerciales, con 99 (19 por ciento), 92 (18 por ciento), 57 (11 por ciento) y 44 (9 por ciento), respectivamente.

En el lado opuesto, las comunidades autónomas que menos centros comerciales tienen son La Rioja y Cantabria

, además de la ciudad de Ceuta, que cuenta con un solo centro comercial.