La Rioja ha concedido 53 ayudas a víctimas del terrorismo

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha autorizado la inversión de 105.000 euros, una cuantía adicional con la que se sufragarán las indemnizaciones por daños personales a las víctimas y afectados por actos terroristas a cuatro personas más.

De esta forma, y con esta nueva inversión, el Gobierno de La Rioja ha destinado 1.857.159,87 euros para sufragar indemnizaciones por daños personales a 53 víctimas y afectadas por actos terroristas.

“El Ejecutivo de Concha Andreu ha sido el primero en habilitar una línea de ayudas para las víctimas del terrorismo, indemnizaciones que se han finalizado un año antes de lo previsto en el reglamento de víctimas del terrorismo. El apoyo del Gobierno de Concha Andreu a este colectivo se ha visto reflejado en los presupuestos autonómicos ya que, en 2021 y 2022, se han reservado partida presupuestaria para conceder 53 ayudas a afectados por actos terroristas por un valor superior a los 1,8 millones de euros”, ha destacado el Gobierno.

Estas ayudas habilitadas por el Ejecutivo regional, son complementarias a las concedidas por la Administración General del Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra Comunidad Autónoma.

Dichas ayudas se otorgan una sola vez, y para su concesión, es imprescindible la resolución del ministerio competente en materia de interior y que se reconozca el derecho a dicha indemnización.

El apoyo del Ejecutivo regional a las victimas individuales y colectivos está unido al principio de reparación con el correspondiente compromiso presupuestario. Subvenciones y ayudas que el Gobierno de La Rioja también concede a entidades vinculadas con la defensa de las víctimas de afectados por el terrorismo que, por primera vez en 2021, se convocaron en régimen de concurrencia competitiva lo que permitió el acceso a todas las entidades.

Para este año 2022 se ha previsto una partida de 30.000 euros, cuantía destinada a sufragar actividades desarrolladas en La Rioja o cuyos destinatarios sean víctimas riojanas.

Hasta la fecha se han registrado las solicitudes de tres entidades; Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo; Asociación de Víctimas del Terrorismo; y la Fundación Riojana de Víctimas del Terrorismo.