En un comunicado el Ejecutivo ha indicado que los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja consideran que existen “motivos sólidos” para respaldar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El Gobierno de La Rioja lamentó la “desleal postura del Gobierno de España respecto a la defensa de los intereses de La Rioja y de la transparencia e igualdad en las reglas fiscales”.
Con este recurso el Ejecutivo riojano, afirmó que “buscará obtener un pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo español sobre las ventajas fiscales vascas, en particular los tipos impositivos vascos, manteniendo que son contrarias al Derecho comunitario y nacional y que perjudican gravemente los intereses de La Rioja”.
Hasta la fecha el Tribunal Supremo en las sentencias de 17 de noviembre de 2004 y de 9 de diciembre del mismo año han ratificado las tesis defendidas por el Ejecutivo riojano y han corregido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en estos temas.
El Tribunal Supremo en una reciente resolución, de 27 de mayo de 2008, ya “manifestaba que la decisión definitiva de esta controversia era competencia suya si alguna de las partes hiciera uso del recurso de casación”, recordó el Gobierno riojano.
El Gobierno riojano señaló que el Tribunal vasco ha tenido en cuenta en su sentencia las consideraciones planteadas por el Tribunal de Luxemburgo en la sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que remitía a los tribunales españoles para determinar si existe o no autonomía en los Territorios forales que les permita fijar tipos reducidos diferentes al Estado.