El presupuesto en juguetes de los españoles para esta Navidad será de 78 euros de media- aunque en el caso de La Rioja baja hasta los 65 euros. Y aunque tradicionalmente han sido las mujeres las que se han encargado de buscar, comparar y adquirir los regalos de los más pequeños, cada vez son más los hombres que se ocupan de esta tarea. De hecho, en estas fechas el 14 por ciento compran este tipo de artículos, y gastan incluso un poco más que ellas, 79 euros frente a 77 euros, respectivamente.
Así se desprende del Estudio Fintonic 2017 “El canal detallista en el sector juguetero” que analiza la evolución de las ventas durante la campaña navideña con respecto al resto del año por las principales cadenas de distribución de juguetes en España. Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 40.000 usuarios de Fintonic, el primer optimizador financiero que permite controlar de forma rápida y sencilla todas las cuentas y tarjetas para sacar el máximo partido al dinero.
El análisis también pone de manifiesto que en España somos poco previsores y dejamos los regalos para última hora. Precisamente, los días 23 de diciembre y 4 de enero, próximos a las festividades de Navidad y Reyes, son los momentos en los que se registra mayor actividad, concentrando hasta un 28 por ciento de las compras y con un gasto medio de 50 euros.
Los compradores entre 35 y 44 años son los que más dinero destinan a la adquisición de juguetes con una media de 90 euros, seguidos de los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, con 83 euros. A distancia se encuentran los más jóvenes, entre 25 y 34 años, que destinan 66 euros de media a estos productos y los mayores de 55 años que se sitúan en los 64 euros.
Existen algunas diferencias entre el presupuesto dedicado a juguetes en Navidad en cada comunidad. Desde los 92 euros que se invierten en el País Vasco hasta los 65 euros de La Rioja. Junto a los vascos, Cataluña y Navarra se sitúan a la cabeza del gasto con 83 y 80 euros, respectivamente; mientras que Canarias y Castilla y León, con 67 y 68 euros cada una, son las regiones más conservadoras.