La Rioja lidera la lista negra de siniestralidad en las carreteras

Rioja2

0

La Rioja se sitúa en lo más alto del podio en lo que a siniestralidad en las carreteras se refiere. Según un informe del RACC que valora la incidencia del carnet por puntos tras cuatro años de su implantación en España, La Rioja es la región en la que menos desciende el número de muertos en accidentes de tráfico desde la puesta en marcha de la medida de Tráfico. Desde 2002 hasta 2009, el número de fallecidos ha descendido un 33,3% -de 45 muertos a 30- siendo el porcentaje de variación más bajo.

Los vecinos del País Vasco acumulan el mayor descenso de su siniestralidad mortal en las carreteras con un 68,7%. La Rioja es superada por todas las comunidades autónomas y con ventaja: Andalucía, la segunda región con menor porcentaje, registra un 47,7% menos.

En general, establece el informe, el número de muertos en carretera se ha reducido de forma significativa en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) entre 2002 y 2009. De hecho, la media española es de un 53%, aunque se detectan diferencias muy importantes en la magnitud de esa reducción: desde un 33% de La Rioja hasta un 69% en el País Vasco. Ello sugiere, concluye el RACC, que existe un margen amplio para las actuaciones que, en materia de seguridad, requiere cada comunidad.

El informe también indica la Tasa de Riesgo por CCAA en el periodo 2002-2009. Y es también La Rioja quien lidera el ránking. Nuestra región tiene una tasa de un 93%, la más alta de toda España y muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 41%.

Le sigue a La Rioja, Castilla y León con un 77% y termina la lista Madrid, con la menor tasa, un 16%.

Aún así, la conclusión general es que desde la implantación del carnet por puntos, la siniestralidad ha descendido. De esta forma, se observa una importante mejora en carretera para todos los tramos de edad, especialmente el tramo que comprende desde los 0 a los 34 años cuya reducción es mayor a la media, un 55% menos de víctimas mortales. Sin embargo, siguen siendo el tramo de edad de entre 15 a 24 años el que más muertos acumula.

Y a destacar es que, mientras en la mayoría de categorías ha descendido el número de muertos, esta cifra ha aumentado en motocicletas, un 23%, y es importante también el descenso en turismo, un 60,2% menos de fallecidos.

Para terminar, el RACC recomienda a las administraciones que prioricen la política de mantenimiento de carreteras, invirtiendo en aquellos tramos que registren mayor siniestralidad. También propone una mayor involucración de los gobiernos autonómicos y locales en materia de seguridad vial. Por último, reclama fomentar un mayor uso de las tecnologías de seguridad.