La Rioja ha notificado 39 casos sospechosos de cepa británica de coronavirus. Así lo ha informado este viernes la consejera de Salud, Sara Alba, en comparecencia parlamentaria para informar de la evolución de la pandemia en nuestra comunidad autónoma.
Alba ha indicado que estos posibles casos están aún pendientes de estudio, pero ha señalado que “es muy probable que algunos de estos casos sospechosos finalmente se confirmen”.
La consejera ha asegurado que la situación en La Rioja en este sentido evoluciona del mismo modo que en el resto de España, por lo que es previsible que esta cepa sea predominante el próximo mes en la región.
En nuestra comunidad, es en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro donde se somete a análisis las pruebas de COVID-19 para detectar entre ellas los casos sospechosos de cepa británica.
En concreto, se estudia entre el 5-10% de las muestras que llegan hasta dicho laboratorio cada día, cuando el Ministerio recomienda hacerlo con una o dos de cada 100. El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ya tiene en su poder las muestras sospechosas de cepa británica identificadas hasta el momento para proceder a su secuenciación genómica y, en su caso, confirmar o no la mutación.
“No podemos caer en triunfalismos porque la enfermedad no se ha erradicado”, ha apuntado Alba, añadiendo que “ni siquiera estamos hablando del mismo virus”, en referencia a estas mutaciones del coronavirus.
“Las medidas antiCOVID funcionan: reducir la movilidad y las agrupaciones de personas es la fórmula más eficaz para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”, ha defendido Alba, que se ha referido también al Plan de Medidas según Indicadores aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana del que ha destacado: “nos proporciona certezas entre toda la incertidumbre que rodea esta pandemia”.
Valoraciones de los grupos parlamentarios
Tras la comparecencia de la consejera de Salud, Sara Alba, el PP ha apuntado que ve una “losa” para la hostelería el sistema semáforo; Ciudadanos ha reclamado transparencia y el PSOE ha saludado “priorizar la salud”.
El diputado 'popular' Carlos Cuevas ha creído que los semáforos que ha diseñado el Gobierno de La Rioja para la desescalada de la pandemia supondrán “un lastre importantísimo para muchos sectores económicos a lo largo de este año, por los criterios que se han marcado a la hora de pasar de una fase a otra”.
Para Cuevas, “con medidas muy drásticas se podrá contener la pandemia, pero si eso significa que muchos autónomos no sobreviven será un fracaso rotundo”.
Cuevas ha reiterado que en el Gobierno de La Rioja “no tienen un plan de vacunación claro y van a salto de mata, actualizando con posterioridad a que se produzcan los acontecimientos, como ha ocurrido con la incorporación a ese segundo plan de las dosis recibidas días atrás de la vacuna AstraZeneca”.
Durante el turno de portavoces, Cuevas ha resaltado que “hay decenas de miles de riojanos que no saben cuándo van a ser vacunados debido a la falta de previsión del Gobierno regional en el proceso de inmunización”.
Ha negado que el Partido Popular esté sembrando dudas sobre la vacunación en La Rioja: “Nosotros no sembramos dudas, pedimos explicaciones, información veraz y a tiempo”, ha querido aclarar el diputado.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha puesto en valor que “gracias a la insistencia” de la formación naranja “el Gobierno está empezando a ser transparente”.
Así, por ejemplo, se ha referido a la pregunta parlamentaria que realizó, en el pleno de ayer, Ciudadanos sobre la investigación de una posible vacunación irregular en Santo Domingo. “Si Ciudadanos no lo hubiera preguntado no sabriamos qué había pasado”, ha dicho.
El portavoz socialista Raúl Díaz ha considerado necesario priorizar la salud, “frente al ruido” y ha saludado el número sistema por semáforo, que permitirá avanzar en las medidas “cuando la situación lo requiera”.
Ha señalado cómo “todos aprendemos de este virus” y, ahora, este sistema permitirá, en cada municipio, actuar “de manera objetiva” y “no adoptar en futuro medidas drásticas”.