El nuevo Plan de Formación del Gobierno de La Rioja para las empleadas y los empleados públicos contará este año con un total de 444 cursos y jornadas formativas, el 20% más que en 2022 (368 acciones).
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este documento que plasma, ha asegurado el Ejecutivo riojano en una nota, “ la apuesta del Gobierno regional por la formación del personal público como un elemento estratégico fundamental para seguir avanzando en la consolidación de una Administración abierta y moderna”.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Función Pública, ha intensificado en esta edición la oferta formativa, con un aumento de las plazas: 9.762 en 2023 frente a las 7.922 de 2022.
El Plan se dirige a las cerca de 7.000 personas que integran la Administración General y cuenta con un presupuesto de 508.000 euros. El documento ha sido elaborado de forma consensuada con los sindicatos y combina las modalidades de formación presencial y online para dar el mayor número de oportunidades.
Con carácter general, el Plan de Formación 2023 pretende orientar el proceso formativo hacia la mejora de las capacidades, los conocimientos, la cualificación y las habilidades del personal, constituyendo una parte importante dentro de la carrera profesional del personal público.
La oferta responde al objetivo principal de “seguir prestando un servicio público de calidad y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad de adaptación y respuesta ante nuevas circunstancias”, ha indicado el Ejecutivo.
El Gobierno de La Riojaha diseñado un Plan que distribuye sus acciones en diez áreas concretas: Dirección y Gerencia Pública; Tecnologías de la Información; Formación Específica; Prevención de Riesgos Laborales; Jurídico Procedimental; Calidad de los Servicios y Recursos Humanos; Información. Atención al Público; Idiomas; Servicios Sociales; y Administración Local.
De las 444 acciones que integran el Plan, el 67% se impartirá en modalidad presencial y el 33% restante en formato online. Además, hay 157 cursos nuevos respecto al ejercicio anterior, que inciden en aspectos como geoposicionamiento en el uso de drones; paisaje e intervención ambiental; Taller práctico de análisis de riesgos y evaluaciones de impacto en la protección de datos; presupuestos con enfoque de género; lenguaje claro en la Administración Pública; formación en fotovoltaicas; taller de aplicación del plan antifraude del Gobierno de La Rioja en materia de Fondos Europeos; y análisis de riesgos de las diferentes operaciones previstas, entre otros.
Además, esta Plan de formación 2023 se alinea con las medidas 12 y 13 recogidas en el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ratificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de La Rioja el 11 de enero de 2023, con la inclusión específica de formación en Igualdad y sobre el uso no sexista del lenguaje.
Entre tales cursos destacan: cláusulas de igualdad en subvenciones, convenios y contratos públicos; igualdad de género; elaboración de un plan de igualdad; lenguaje no sexista; curso de sensibilización sobre delitos de odio; y Diversidad afectivo-sexual y no discriminación de las personas LGTBI.
Como viene siendo habitual, el Plan se hace extensivo a otros colectivos e instituciones públicas mediante la firma de acuerdos y convenios de colaboración, con la finalidad de optimizar los recursos públicos disponibles y conseguir una mayor eficiencia y eficacia en su ejecución.
La planificación, el desarrollo y la ejecución de la política de formación de las empleadas y los empleados públicos son objetivos primordiales del trabajo de la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP), unidad administrativa dependiente de la Dirección General de Función Pública.
Tras la publicación hoy de la Resolución que aprueba el Plan de Formación 2023, queda abierto el plazo para tramitar las solicitudes de participación de forma telemática.