Este jueves y viernes, 15 y 16 de marzo, tendrá lugar en Pamplona el primer encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica, una iniciativa propuesta por el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, tras los encuentros que han tenido lugar en distintos lugares de España con responsables de políticas públicas de memoria.
El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Navarra, tiene como objetivo “poner en común buenas prácticas y avanzar, en la medida de lo posible, en una coordinación de las políticas impulsadas por las distintas comunidades autónomas”.
Al mismo asistirán representantes de los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Galicia.
El programa
Las jornadas se inaugurarán el jueves con una bienvenida de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral, Ana Ollo, tras la cual se procederá a presentar los objetivos y la dinámica de trabajo de la red. La jornada continuará con una presentación de las políticas públicas de memoria histórica en Navarra a cargo del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. La jornada concluirá con una presentación de las principales líneas de actuación por parte de cada Comunidad Autónoma. Finalmente, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibirá a los representantes de las distintas Comunidades.
La segunda jornada comenzará con una mesa redonda sobre exhumaciones y Bancos de AND coordinada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y que contará con la participación de la empresa pública NASERTIC (que gestiona el Banco de AND de Navarra). El objetivo de la sesión de trabajo se centrará en establecer posibles líneas de colaboración.
La Red Interautonómica concluirá con la aprobación por parte de las comunidades autónomas de una Declaración Institucional de compromiso con el trabajo por la Memoria Histórica. Posteriormente, las personas asistentes podrán desplazarse hasta Saigots, una de las localidades por las que transita la recientemente presentada GR-225 que recuerda la Fuga de Ezkaba, ha informado el Gobierno foral en una nota.