La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se acordó el reparto de 121,9 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos y agroalimentarios.
Del total, 86,7 millones se han destinado a líneas de actuación en materia ganadera, 29,9 millones para programas agrícolas y 5,21 millones, para la industria agroalimentaria.
Al termino de la Conferencia Sectorial, celebrada en Madrid, el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha asegurado que el Ministerio trata de actuar de la manera “más eficaz” y teniendo en cuenta las características de cada territorio, y que -tal y como ocurre en las Administraciones autonómicas- al departamento también le gustaría contar con más recursos para que cada región dispusiera de un montante mayor.
En declaraciones a los medios, Tamarit también ha detallado que el Ministerio y las comunidades autónomas se reunirán a finales de año para actualizar el remanente disponible y analizar a qué partidas se quiere destinar, de cara al siguiente ejercicio.
En el caso de la ganadería, hoy se han asignado 23 millones para el Plan Estratégico Canarias y 20 millones para la mejora de la trazabilidad de los sectores ganaderos, de los que 9,42 millones corresponden al fomento de los sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos y 3,69 millones, para el sistema
de identificación de ovino y caprino.
También se han destinado 3,5 millones de euros para ayudas a la mejora integral de la calidad de la leche cruda, 1,5 millones para la calidad de la leche de ovino y caprino, un millón para ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal y 974.726 euros para la identificación del ganado bovino.
Para los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETTs) se han distribuido 14,4 millones de euros; para las agrupaciones de productores de ovino y caprino, 8,65 millones; y para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, 8 millones de euros.
Se han destinado, además, partidas al fomento de la selección y difusión de la mejoras ganadera (6,5 millones), al Plan de Biodigestión de Purines (2,09 millones), al Plan Integral de Subproductos (2 millones) y para la apicultura (1,89 millones).
En lo que se refiere a programas agrícolas, destacan las partidas destinadas a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas (10 millones de euros), a la lucha contra las plagas (9 millones) y a la mejora del sector de los cítricos (1,5 millones) y del lúpulo (267.191 millones).
Se han asignado fondos a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas (4 millones), a la prevención de plagas (1,74 millones) y para el fomento de agrupaciones fitosanitarias que tengan una antigüedad superior a un año e inferior a seis (1,76 millones).
Para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido 852.000 euros, y para el fomento del asociacionismo agrario, 755.064 euros.
La Conferencia Sectorial también ha asignado 5,21 millones de euros del programa “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria” a las comunidades autónomas gestoras directas de la medida de “transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura”.