La Rioja tiene más posibilidades de salir antes de la crisis económica que el conjunto de España. A esa conclusión han llegado los cuatro expertos en economía que se han reunido con miembros del Gabiente de Pedro Sanz para analizar las medidas que el Gobierno riojano ha puesto en marcha ante la coyuntura económica.
Pablo Arrieta, Juan Carlos Ayala, Fernando Gómez Bezares y José Antonio Herce han valorado muy positivamente las medidas de inversión y bajada de impuestos puestas en marcha por el Ejecutivo regional.
¿Por qué La Rioja saldrá antes de la crisis? Jose Antonio Olarte justifica esta afirmación señalando que La Rioja tiene una economía más saludable que la media española, siendo una de las regiones más industrializadas del país, por detrás de Cataluña, Navarra y el País Vasco.
Su economía está basada en la industria y ese será el motor para el despegue de la región. La internacionalización de las empresas riojanas es un reto importante a llevar a cabo, tanto es así que será lo que remonte a las economías de todo el mundo. “Hay que fomentar la internacionalización de las empresas riojanas, su comercio exterior” ha recordado Olarte.
Éste economista coincide con el resto de sus colegas. El comercio internacional será la primera actividad que se recuperará tras la crisis. El resto de economías mundiales ya están saliendo y, por tanto, la recuperación del mercado internacional será inmediato. “Las provincias españolas que más tardarán en salir de la crisis son las que basan su economía en el Turismo o Servicios” ha señalado Olarte.
Fernando Gómez Bezares indica, por su parte, que La Rioja ha avanzado mucho desde los años 90, tiene un industria fuerte dedicada al Mueble y el Calzado y en estos últimos años se ha mejorado la formación de los trabajadores y se ha hecho un esfuerzo en la inversión de I+D+i.
“La tasa de cobertura comercial de La Rioja sigue siendo positiva, se sigue exportando más que importando pero cuando haya una total recuperación del mercado internacional, las empresas que exporten tendrán ventaja sobre las del mercado interior”.
Para Gómez Bezares, el entramado empresarial riojano se basa en las pymes y las empresas familiares que deben salir fuera de las fronteras nacionales y para ello es muy importante el incentivo del Gobierno de La Rioja.
Todos los economistas que han asistido a la reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sanz y los consejeros Javier Erro, Juan José Muñoz y Emilio del Río, coinciden en que las medidas adoptadas por el Gobierno son las adecuadas: apoyo a la actividad económica mediante inversiones en I+D+i, en formación de trabajadores y disminuir los impuestos. Todo esto se traduce en una reforma estructural y no coyuntural debido a la situación económica. Juan Carlos Ayala ha resaltado que “las medidas son a largo plazo y están enfocadas al aumento de productividad empresarial”.
Pablo Arrieta, por su parte, apuesta por programas que favorezcan a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas. “Es importante también incrementar las medidas de financiación para las familias y las pymes”.
“Todas estas medidas representan un total de 600 o 700 millones de euros que comparado con el PIB de La Rioja es una cifra muy relevante” sentencia Olarte.
REFORMA DE LAS FIGURAS CONTRACTUALES EN EL MERCADO LABORAL
Ayala se ha referido a la tan reclamada reforma del mercado laboral para salir de la crisis por parte de los empresarios. El economista reconoce que es injusto que la recuperación económica la sostengan las clases que no la han provocado pero sí asegura que existen puntos importantes a reformar en el actual mercado laboral.
Afirma que hay cierto “cinismo” en los agentes económicos que reclaman un flexibilización del mercado laboral ya que sostienen la crisis los mismos trabajadores de siempre: los más débiles.
“Necesitamos una flexibilización buena basada en las indemnizaciones que en ocasiones son excesivas” asegura Ayala, “se necesitan trabajadores más versátiles para que el episodio del desempleo sea lo menos largo posible”.
Para Ayala, la segmentación laboral de los trabajadores es brutal. “Ya no quedan trabajadores temporales que despedir y lo más grave es que se está prescindiendo de trabajadores indefinidos”. Se debe de reducir a 2 ó 3 figuras contractuales, las más beneficiosas para los agentes económicos y sociales, dada la gran variedad de tipos de contratos, la más alta de toda la Unión Europea. Este experto en economía advierte que de no llevarse a cabo esta reforma, cuando acabe la crisis, las empresas habrán tenido que soportar unos gastos elevados en los despidos de los trabajadores que la siguiente contratación no dejará de ser precaria.
SANZ: “HEMOS COINCIDIDO EN LO FUNDAMENTAL”
Pedro Sanz ha agradecido la colaboración de los cuatro economistas y ha señalado que estos han coincidido con el Gobierno en lo fundamental: La Rioja cuenta con menos dificultades para salir de la crisis que la media nacional ya que tiene unos parámetros económicos mejores y que las líneas de ayuda son lógicas y coherentes ya que se trata de medidas estructurales y no coyunturales.