Se avecina el momento que muchos trabajadores están esperando: las cenas de empresa. Este fin de semana serán muchos los que celebrarán las comidas y cenas de Navidad, la ocasión ansiada para confraternizar con los compañeros de trabajo y también para salir de fiesta. Reservar en un restaurante es, a estas alturas, misión imposible, al igual que lo será encontrar un buen sitio en un pub para bailar los últimos éxitos musicales.
Ante la posibilidad de dejarse llevar por el momento y tomar una copa de más, se recomienda tener mucho cuidado a la hora de coger el coche y no conducir si se ha bebido demasiado. También sería aconsejable no hacer comentarios inapropiados ni ofender a los compañeros y mucha atención si publicas fotografías de la cena de empresa y las compartes en los grupos de WhatsApp y en las redes sociales.
Y es que, como explica Libre Mercado, para publicar una fotografía de otra persona en redes, hay que tener su consentimiento, que no tiene que ser explícito. Si alguien posa para una foto ya se entiende que permite que le hagan una foto, pero puede que no sepa que esa foto va a ser compartida. Además, el consentimiento puede ser revocable y se puede solicitar la eliminación de una foto ya publicada.
Cada restaurante riojano facturará 11.000 con las cenas de Navidad
¿Cuánto supondrán estas cenas de empresa para los restaurantes? Según un estudio realizado por UniversalPay en una muestra de cerca de 5.500 restaurantes de toda España, cada establecimiento hostelero del país facturará una media de 15.239 euros estos días. Esta cifra supone un incremento en la facturación por este tipo de eventos de un 5% con respecto al año pasado, lo que mantiene la tónica de crecimiento de este 2017 en el sector de la hostelería.
Según los datos analizados, los días de mayor número de reuniones navideñas serán los sábados 9 y 16 y el viernes 22 de diciembre, cuando los restaurantes recaudarán casi el 25% del volumen total de facturación de estas celebraciones tan típicas del mes de diciembre.
Las cifras, eso sí, varían mucho por comunidades autónomas. Madrid será la región donde más dinero se dejen en comidas y cenas con una media de 23.338 euros por establecimiento, seguidos de catalanes, canarios, vascos y navarros. En el extremo opuesto de la tabla se sitúan Ceuta y Melila, donde cada restaurante facturará apenas 5.100 euros estos días.
La Rioja se sitúa en las posiciones intermedias de esta tabla, con un ingreso medio por restaurante de 10.916 euros.