- La Rioja mantiene una deuda con las empresas de tecnología sanitaria de 20,6 millones de euros, y un plazo medio de pago de 200 días, según ha denunciado hoy la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).
La deuda de las administraciones autonómicas con las empresas de tecnología sanitaria en total a asciende a 4.740 millones de euros, con un plazo medio de pago de 431 días.
En una nota de prensa, la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, ha explicado que la deuda de las administraciones sanitarias, medida en facturas impagadas a 30 de septiembre de 2011, se ha incrementado el 10 % más que en abril de este mismo año y el plazo medio en el que las administraciones abonan sus facturas ha pasado de 395 días hace cinco meses a 431.
Andalucía tiene una deuda de 1.168,2 millones pendientes de pago (el 24,65 % del total), la Comunidad Valenciana de 886,5 millones y el 18,70 %, le sigue Madrid (527,6), Castilla y León (476,9), Castilla-La Mancha (353) y Murcia (264,3).
A continuación están Cataluña (con 199,9 millones), Aragón (161,1), Galicia (151,6),Baleares (123), Cantabria (101), Asturias (96,7), Canarias (94,5), País Vasco (60,7), Extremadura (43,6), y Navarra (8,6).
En cuanto a los plazos de pago, alcanzan los 765 días en la Comunidad Valenciana y superan los 600 en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.
En Aragón, Asturias y Madrid alcanzan o superan los 300 días y en Canarias, Cataluña, Galicia y La Rioja están en el entorno de los 200 días.
En el resto de las regiones el plazo se sitúa en 139 días en Extremadura, 96 en el País Vasco y 45 días de media en Navarra.
En el caso de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con 2,1 millones pendientes de pago y una media de 44 días de plazo medio de pago), la FENIN ha explicado que se encuentran en el plazo legal de pago por lo que las cantidades pendientes de cobro no se consideran deuda.
La actual situación “pone en grave riesgo” la supervivencia del sector, lo que implica pérdidas de puestos de trabajo, cierre y deslocalización de empresas y un “alarmante” descenso de las inversiones en I+D+i, ha denunciado Alfonsel.
Así, ante la elevada morosidad de las administraciones públicas sanitarias, FENIN -que representa a más de 500 empresas españolas del sector de la tecnología sanitaria- ha reclamado al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo día 20 un plan urgente de viabilidad.
En la nota, la federación ha reiterado la importancia de la implicación del Ejecutivo, con el liderazgo de los Ministerios de Sanidad y de Economía, para asegurar la supervivencia de un sector “vital” para la asistencia sanitaria de la población.
Alfonsel ha advertido de que la internacionalización de las empresas, aspecto clave tanto para su viabilidad como para la recuperación económica del país y la mejora de su imagen en el exterior, “se está viendo seriamente afectada por la citada situación”.
Para la resolución de la deuda con las empresas del sector, FENIN ha considerado que existen instrumentos y mecanismos válidos como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y su Comité Consultivo, que pueden adoptar compromisos firmes entre todas las comunidades autónomas.