“Porque es una buena causa y el cáncer es una enfermedad que nos ha tocado, de una forma u otra a todos”. “Porque coincido con sus ideas y su objetivo y porque también está claro que para mí es una manera de ayudar a la gente que está luchando contra el bicho y, por desgracia, a la gente que le ha tocado de cerca, como es mi caso, me da fuerza y energía para seguir dando pasos para adelante”. “Conocí esta iniciativa el año pasado, y me pareció increíble. Gracias a Rubén Zabala pudimos colaborar en la investigación contra esta lacra que, por desgracia, cada día nos toca a más gente”.
Un gracias a la Asociación contra el Cáncer
Son las razones que han llevado a Marian, Iván y Juan a correr al lado del Corredor Solidario, Rubén Zabala. El Corredor Solidario comenzó esta aventura como “una manera de agradecer a la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja toda la ayuda prestada cuando mi mujer pasó por este duro trance”. Una manera de decir a la gente, apunta, “que no tenga miedo en acudir a la Asociación porque recibirán mucho cariño y además les prestarán toda la ayuda que necesitan”.
Los cuatro participarán en la Rioja Ultra Trail, la ultra trail de La Rioja, una prueba que arranca este viernes y continuará los días 21 y 22 de abril. Se trata de una prueba dura, explica Rubén Zabala, “que corremos para rendir un pequeño homenaje a gente, como mi mujer, que superó este trance”. Y es que la Ultra Trail, prosigue, “es una carrera de etapas como el cáncer. Al principio no ves la meta pero luego vas viendo el camino a seguir y, por último, ya vislumbra la meta”. Aún así, asegura que ninguna carrera es tan dura en comparación con lo que estas personas hacen en su día a día.
Todos ellos se definen “corredores aficionados” y se enfrentan a este reto con una “ilusión y motivación tremenda”. Es una prueba dura, confiesa Iván, y el esfuerzo que vamos a realizar es tremendo pero la causa merece la pena y, lo más importante, es que no estamos solos. Tenemos mucha gente detrás ayudándonos de una manera u otra, todo suma“. Juan, por su parte, entiende la vida como estas carreras. ”En la vida, como en esta carrera sufres, lloras, te arrepientes mil veces el haberte apuntado pero, al final, como en la vida, luchas, ríes y te aferras a una ilusión, a una meta e intentas llegar porque no corres con los pies sino con el corazón“.
La Ultra Trail, una carrera dura como la vida misma
Similar opinión tiene Marian. “La Ultra Trail es una carrera dura, como la vida misma, un reto, porque si fuera fácil no sería lo mismo”. Motivos y fuerza no les faltan a estos cuatro deportistas. Personas que entienden el deporte como algo fundamental en la vida. Y es que Marian confiesa que es su vía de escape “de las pequeñas cosas del día a día, las vistas de la montaña, la gente que conoces, el superarte día a día...”. Es vida y salud, apunta Iván, yo llevo toda la vida practicando deporte.
Un esfuerzo que debe tener su recompensa económica porque el objetivo de este reto es recaudar fondos y, para ello, piden la colaboración de la gente. ¿Cómo? Comprando la camiseta del Corredor Solidario en el Bar Mauleón 2 y en bar El Dorado. Pero además, apuntan, “se van a organizar actividades para que la gente participe, pequeños sorteos de cositas que grandes deportistas, empresarios... nos han dado para colaborar con nosotros...”. Todo el dinero que se recaude, concluye, “irá destinado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer, que lo destinará a la investigación contra esta enfermedad”.