El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que su Ejecutivo estará “vigilante” con respecto al sistema del cupo vasco para que se cumplan tres principios importantes como son los de “solidaridad interterritorial, transparencia y armonización fiscal”, tras la aprobación ayer en el pleno del Congreso de los proyectos de ley relativos al nuevo cupo vasco.
José Ignacio Ceniceros ha destacado a los medios de comunicación que desde su Gobierno “no tenemos nada que decir contra el cupo vasco porque está reconocido en nuestra Constitución” pero sí, ha recalcado, como comunidad vecina, “vamos a estar vigilantes”.
El presidente del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras el acto contra la violencia de género, organizado por la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica, que se ha celebrado este viernes en la concha del Espolón.
Así, ha sentenciado, “ayer se aprobó por mayoría en la Cámara y hay que reconocer que está en la Constitución”.
Impuestos iguales en todas las comunidades
En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez, preguntada por esta cuestión en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Ha apuntado que “entendemos que se haya alcanzado un acuerdo, tras varios años de discrepancias” con el cupo vasco, pero “pedimos que se agilice, de igual modo, el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común”.
En este punto, ha indicado que “es necesario que no se produzcan discriminaciones en materia impositiva que puedan perjudicar a nuestros empresarios y nuestros trabajadores”.
Finalmente, la portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que una de las apreciaciones que hace la región, en las alegaciones al informe de los expertos del nuevo modelo de financiación, es que “los impuestos sean exactamente igual en todas las comunidades autónomas, ya es la única manera de que sea efectivo el principio de igualdad que recoge la Constitución española”.