La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Rioja vuelve a contar con vacunas del sarampión para adultos

Rioja2

0

Si tienes entre 40 y 50 años y, como marcan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, has acudido a tu centro de salud a vacunarte del sarampión, te habrás encontrado con la desagradable sorpresa de que habrás hecho el viaje en vano. Y es que La Rioja no ha contado con vacunas suficientes durante un mes, por lo que se han suministrado sólo a los niños de 12 meses. Una situación que ya ha llegado a su fin, ya que este jueves se han recibido nuevas vacunas.

Lo cierto es que no existe alarma por un mayor número de casos de sarampión en España, algo que sí sucede en otros lugares de Europa, pero los últimos brotes de esta enfermedad sí que han mostrado un mayor número de casos en los nacidos entre 1970 y 2000. A partir de 1981 se introdujo la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) en el calendario de vacunación, con lo que son los nacidos entre 1970 y 1980 y que no hayan padecido la enfermedad los que deberían vacunarse (en los nacidos antes de 1970 se asume que han padecido el sarampión).

Sin embargo, el laboratorio que suministra esta vacuna ha tenido problema de disponibilidad, con lo que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja comunicó a todos los centros de salud, en una circular del pasado mes de octubre, que deberían dar prioridad a la vacunación de los niños de 12 meses de edad y también mantener una reserva suficiente para atender posibles brotes.

Así, los adultos que quieran vacunarse ya pueden ir a su centro de salud y también los que ya habían recibido la primera dosis y estaban a la espera de la segunda. En cualquier caso, como explica la circular, estar sin vacunar “en ningún caso supone un problema de respuesta inmunitaria” ni un aumento del riesgo de contagio.

Salud explica que “no estamos ante una situación de alerta frente al sarampión. Por lo tanto, no hay urgencia por el inicio ni la continuación de la vacunación frente al sarampión en personas adultas sanas”. La recomendación de vacunarse a las personas en esa franja de edad está vigente desde 2017 y puede administrarse a lo largo del tiempo sin ningún riesgo para la población.

Como sucede en estos casos, se ha coordinado la actuación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Aumentan los casos de sarampión en Europa

Esta recomendación no es nueva, sino que forma parte del calendario acelerado de vacunación. El motivo de que se haya recordado estos días es que el pasado jueves la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, por sus siglas en inglés) certificó que hay cuatro países europeos que ya no están libres de sarampión. Y es que Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa han perdido el estatus de haber erradicado la enfermedad.

Además, aunque es algo que no está ocurriendo en España, sí que se está registrando un aumento en los casos de sarampión en algunos países europeos, debido a que ha bajado la cobertura de vacunación, es decir, hay padres que optan por no vacunar a sus hijos.

El sarampión es una enfermedad infecciosa más frecuente en niños. Si la padecen adultos, puede derivar en complicaciones como neumonía, encefalitis u otitis. Algo que se puede prevenir de forma muy efectiva con la vacuna.