La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Rioja y Aragón trabajarán junto con Navarra en el impulso del proyecto de Ebrorregión

Rioja2

0

Los gobiernos de La Rioja y Aragón trabajarán junto con el Gobierno de Navarra para relanzar el proyecto de Ebrorregión. Así lo ha destacado el Ejecutivo riojano después del encuentro bilateral que han mantenido este miércoles la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y su homólogo aragonés, Javier Lambán.

En paralelo, se han celebrado varias reuniones de trabajo entre los consejeros de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el de Hacienda, Celso González, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, junto con los consejeros aragoneses de Presidencia y Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez; de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez, y el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

En el encuentro entre los presidentes se ha acordado actualizar e impulsar el Protocolo general de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Autónoma de Aragón firmado entre los entonces presidentes Pedro Sanz y Marcelino Iglesias el 22 de junio de 2009 con el fin de “integrar algunas secciones que no están contempladas, como la igualdad, la sostenibilidad o la transición energética, y adaptar e impulsar el acuerdo con la coyuntura actual”.

Además, los presidentes han acordado trabajar, junto con Navarra, para “relanzar el proyecto de Ebrorregión que se inició en 2006, un eje en el que, entre otros asuntos, se van a explorar formas de colaboración para promover la atracción de inversiones industriales en el eje del Ebro y colaborar en el desarrollo de la industria ya existente (automoción, envases, agroalimentaria…)”.

En esta colaboración se inserta también el Campus Iberus (universidades de La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Lleida) “como una apuesta para dotar al tejido productivo del valle de factor humano que suponga valor añadido a las empresas implantadas” y las experiencias compartidas en cuanto a reto demográfico, despoblación del medio rural y evaluación de políticas públicas aplicadas al fenómeno.

La colaboración también se extiende a la reivindicación de infraestructuras fundamentales para ambas comunidades como el desdoblamiento de la N-232 y el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la conexión Zaragoza-Logroño.

Además, han abordado la posibilidad de establecer una estrategia común de promoción del Camino de Santiago a su paso por estos territorios, con motivo de la celebración del Xacobeo 2020-2021.

Otro de los asuntos que han tratado ha sido la posibilidad de que La Rioja se pueda incorporar a la Lonja del Ebro, así como el aprovechamiento del nudo logístico que supone Zaragoza para el Valle del Ebro o del proyecto Ebro 2030 que pretende convertir el río en el mayor corredor verde de España, alineado con los objetivos de la Agenda 2030.

En las reuniones entre los consejeros y consejeras también se ha puesto sobre la mesa la experiencia sobre políticas de protección del medio ambiente y transición energética; la posición común por la frontera compartida con territorios con regímenes fiscales especiales, frente a una futura reforma de la financiación autonómica, y las diferentes experiencias en cuanto a la prestación de servicios públicos en partes de territorio donde la densidad demográfica es de las más bajas de España.

Inquietudes compartidas sobre el reto demográfico

“El objetivo de estos encuentros bilaterales es estrechar estas relaciones que tenemos las comunidades vecinas”, ha indicado Andreu, subrayando la “afinidad cultural, histórica y económica” con Aragón. “Estamos también políticamente muy cerca”, ha añadido la presidenta riojana, valorando que los gobiernos de coalición en ambas regiones “están funcionando”.

Andreu ha afirmado que ambos gobiernos “compartimos inquietudes que tienen que ver con el reto demográfico, con la despoblación de los entornos rurales”. “La clave es que compartimos la Ribera del Ebro como vertebrador económico, de conocimiento, del Camino de Santiago..”, ha señalado la presidenta riojana, que también ha hecho hincapié en el Campus Iberus, “que está funcionando de una manera extraordinaria y fructífera”, una apuesta conjunta en el ámbito universitario que se reforzará en la medida de lo posible.

Además, la presidenta ha avanzado que “en el próximo mes de marzo se procederá a la creación de un grupo de trabajo de intercambio de experiencias y buenas prácticas de los Sistemas Públicos de Servicios Sociales de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón con una primera reunión en Zaragoza”.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido a la presidenta de La Rioja el recibimiento y ha destacado la colaboración que existe entre estas dos comunidades en ámbitos como el agroalimentario, sanitario, turístico, universitario, económico... Además, ha planteado el proyecto Ebrorregión como “una oportunidad para seguir estrechando lazos entre dos territorios que tienen el Ebro como un motor económico, social y de progreso”.