Los gobiernos riojano y vasco retoman el lunes la negociación para alcanzar un acuerdo sanitario que permita la atención de los pacientes alaveses de municipios limítrofes con La Rioja, un consenso que el Gobierno de Navarra y el riojano sí han cerrado a través de un documento base.
Tras dejarse en suspenso la negociación, después de que La Rioja y el País Vasco no alcanzaran un acuerdo en la fecha en la que se fijaron (ayer, 1 de diciembre), durante el día de hoy se han oído distintas declaraciones, entre ellas las de los presidentes de ambas comunidades, el riojano Pedro Sanz y el vasco Patxi López.
E, incluso, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a pedir a La Rioja que retome la prestación sanitaria a los pacientes de municipios de otras regiones limítrofes con la comunidad riojana, y hoy esta solicitud ha sido a través de un requerimiento.
En ese requerimiento, el departamento que dirige en funciones Leire Pajín urge al Gobierno de La Rioja a dejar sin efecto las instrucciones que trasladó a los centros sanitarios de Logroño para que no atendieran a los pacientes de poblaciones limítrofes de la provincia de Álava e insiste en que se debe restaurar la situación “preexistente”.
El presidente de La Rioja ha calificado de “frívolo requerimiento” la petición del Ministerio y ha anunciado que su Gobierno “no va a aceptar” esta solicitud.
Ha añadido que este requerimiento es “la única aportación” que ha hecho la ministra en funciones en relación a este asunto, lo que ha calificado de “muy triste”.
Pedro Sanz ha recalcado que la última noticia que ha tenido hoy su Gobierno del Ejecutivo vasco es una llamada telefónica del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, al de La Rioja, José Ignacio Nieto, para retomar el lunes las negociaciones, y ha avisado de que si no hay un convenio o una fórmula para prestar esta asistencia sanitaria, “no habrá nada”.
Por su parte, el lehendakari ha criticado la propuesta planteada por el Gobierno riojano, ya que, entre otras prestaciones, La Rioja pide al País Vasco que se ocupe de 500 interrupciones del embarazo.
López ha acusado a Pedro Sanz de intentar impedir que las mujeres puedan abortar en su comunidad autónoma, derivándolas a Euskadi, y ha asegurado que su posición es “totalmente inadmisible” porque atenta contra el derecho a una prestación sanitaria universal.
Ha explicado que la postura de Sanz no es nueva, porque ha “hecho de su particular guerra a lo vasco, de su sentimiento antivasco, su base electoral”, aunque ha apuntado que puede haber otras “razones ocultas” en esta última polémica.
Sanz ha asegurado también que si el PNV estuviera gobernando en el País Vasco, el conflicto sanitario que existe entre ambas comunidades autónomas estaba “arreglado” y “resuelto”, y ha lamentado que se use políticamente este asunto.
Otras comunidades autónomas han hablado también de esta situación, y así el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho que va a exigir al Gobierno que garantice la cohesión del sistema sanitario en España para que no haya problemas para la atención a los ciudadanos en una comunidad autónoma en la que no residan.
A raíz de unas declaraciones del consejero vasco de Sanidad, en las que señalaba que la decisión de La Rioja podría provocar “un efecto dominó” en otras comunidades, La responsable de Sanidad de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, ha dicho a su homólogo vasco que no se puede “lamentar” que se “levante una frontera sanitaria” y querer “hacer lo mismo”.
Los municipios de la Rioja alavesa afectados por el conflicto sanitario con La Rioja también se han pronunciado hoy al anunciar que van a estudiar iniciar acciones legales conjuntas contra los responsables de que se haya suspendido la asistencia médica especializada en la comunidad vecina.
Por su parte, el diputado del PSOE de La Rioja Pablo Rubio ha apoyado hoy que la región reciba una compensación económica y la prestación de servicios sanitarios de los que carece por su dimensión, a cambio de la atención en primaria y especializada a pacientes de otras comunidades autónomas.
Y el parlamentario riojano del PP Félix Vadillo ha recalcado que los riojanos están “encantados” de prestar asistencia sanitaria primaria y especializada a los alaveses, porque no son “antivasquistas” y se ha llegado a esta situación responde a un “problema de soberbia” del Gobierno vasco.
El consenso sí se ha producido entre los departamentos de Salud de los Gobiernos de Navarra y La Rioja, que han alcanzado hoy un acuerdo base, por el que ambas administraciones garantizan la atención sanitaria especializada a los pacientes de las poblaciones limítrofes de ambos territorios.
Según el Gobierno Foral, el acuerdo retoma “las condiciones de prestación, por parte de sus servicios hospitalarios, de la atención sanitaria especializada a municipios limítrofes de estas comunidades”.