La Rioja y Jaén investigan juntas

Rioja2

0

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, han firmado hoy un convenio marco de colaboración que establece las relaciones institucionales entre ambas entidades para llevar a cabo conjuntamente actividades científicas, técnicas y académicas que contribuyan al desarrollo de la Investigación Biomédica en áreas de interés.

El objetivo del Ejecutivo riojano es impulsar las actuaciones de investigación en el campo de las Ciencias de la Salud en el ámbito del Sistema Sanitario Público de La Rioja, a través del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), promoviendo uno de los cauces de coordinación imprescindibles, como es la colaboración con las universidades.

Por su parte, la Universidad de Jaén tiene entre sus objetivos promover el desarrollo de la investigación, apoyando a los centros tecnológicos, que permitan agrupar investigadores en torno a un tema común.

El presente Acuerdo, de carácter indefinido, establece los compromisos en un marco de actuación general y posibilita la firma posterior de convenios específicos, adendas o contratos para la realización de programas específicos de investigación entre ambas instituciones.

En concreto, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de Jaén llevan meses trabajando en un nuevo proyecto de investigación para avanzar en el estudio del cáncer de cabeza y cuello, es decir, tumores que afectan a la garganta, esófago, faringe, etc., generalmente producidos por el consumo de tabaco. El estudio utiliza técnicas basadas en Proteómica, es decir, en la búsqueda de proteínas que cambian de expresión durante el cáncer.

Para ello, el equipo de investigación del CIBIR liderado por Alfredo Martínez colabora con el equipo de investigadores de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Jaén (la Doctora Mª Ángeles Peinado).

Inicialmente, los investigadores de Jaén están captando tejidos de enfermos de cáncer del Hospital de Jaén (el proyecto ya cuenta con la aprobación del Comité de Bioética del hospital), con el fin de realizar posteriormente la caracterización bioquímica de estos tumores, buscando moléculas específicas que pueden tener luego importancia, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de esta enfermedad